?

Las ruinas reconstruidas del Palacio del Real, asolado en 1810, ya pueden ser visitadas en el Jardín de Viveros. La reconstrucción del grueso muro de la fachada principal de la que fue residencia de reyes en Valencia da idea de la monumentalidad que tuvo el edificio.

Para la mejor comprensión de los restos arqueológicos, la Concejalía de Cultura ha habilitado una antigua dependencia de los jardineros como centro de interpretación con materiales audiovisuales sobre la historia del palacio, reproducciones y maquetas.

El concejal de Cultura, Vicente Igual, realizó ayer una visita a los jardines de Viveros para comprobar el resultado de la recuperación de las ruinas del palacio del Real y su puesta en valor mediante la reconstrucción de los cimientos y la colocación de un vallado con paneles informativos para su contemplación.

En la visita que realizó, Igual comprobó cómo el tramo de la valla metálica de color gris más próximo a la calle del General Elío no permite la buena observación de los restos, por lo que ha solicitado a los operarios que lo desplacen unos metros.

La intención del ayuntamiento es que la exposición del palacio esté terminada antes de las fiestas navideñas. A finales de la semana próxima o, como mucho, a principios de la siguiente, apuntaron ayer fuentes de la Concejalía de Cultura.

La excavación en los Viveros ha sido cuestionada por algunos arqueólogos que han señalado a otras actuaciones más prioritarias por su mayor potencial arqueológico, como podría ser el yacimiento existente en la plaza de la Virgen.

El rescate de los cimientos del Real lo ha ejecutado EMR, la misma empresa que ha restaurado los puentes de Trinidad, de Serranos y los Santos Juanes.