El emblema estrella de la Fórmula 1, el puente giratorio que da continuidad a la dársena, costará a las arcas públicas 720.000 euros (sin IVA) más. La Autoridad Portuaria de Valencia, propietaria de la infraestructura, acaba de licitar el mantenimiento de este paso sobre el canal por un plazo de cuatro años, prorrogable a otros dos. Hasta finales del próximo mes de enero se podrán presentar ofertas. Las plicas de los aspirantes no se abrirán hasta el próximo mes de marzo.

El mantenimiento de la infraestructura tendrá así un coste medio de 180.000 euros anuales (30 millones de pesetas). Un importe que se suma a la larga factura que arrastra este puente que nació con el siglo y ha sufrido tres cambios de tipología y dos ubicaciones.

Diseñado por el ingeniero Julio Martínez Calzón, se construyó entre 2000 y 2002 para unir los muelles de Poniente y Levante por Dragados y Cyes con un coste de unos 14 millones de euros.

En 2005, con motivo de la Copa del América el puente levadizo se hizo fijo porque, al eliminar el paso de camiones por la dársena interior con motivo de la 32ª Copa del América, se precisaba de una comunicación entre los muelles. El Consorcio Valencia 2007 financió los 6,2 millones que costó la nueva intervención.

Por último, con motivo de la F1 el puente se desplazó hasta la dársena y se hizo giratorio, tras una inversión de 11 millones de euros que en este caso pagó la Autoridad Portuaria.