EN DIRECTO
Costas

´Barberá podrá tomar una paella o un whisky en un chiringuito´

Peralta reitera que los establecimientos deberán adaptarse a la legalidad pero no concreta fecha tope

 14:52  

EFE El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha manifestado hoy, durante su habitual rueda de prensa de los viernes, que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá podrá el próximo día 2 de enero ir a tomarse "una paella o un güisqui en un chiringuito".

Peralta respondía así a las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Costas obligue a desmontar las terrazas de los chiringuitos de las playa valencianas en cumplimiento de una sentencia, dijo, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, con fecha 11 de noviembre de este año, que ha sido facilitada a los medios de comunicación durante la rueda de prensa.

Ante las preguntas sobre si existe la posibilidad de una moratoria o si los de la Malvarrosa también se verán afectados, Peralta ha dicho que todos los chiringuitos "deberán adaptarse a la legalidad" y no ha concretado fecha tope: se ha remitido a una reunión que se celebrará el próximo martes con propietarios de esas instalaciones de las playas, en la que también estarán "los de la playa de la Malvarrosa".

Peralta se ha referido a la reunión que hoy tienen en la playa de Pinedo la alcaldesa Rita Barberá y el vicesecretario general de Comunicación del PP, Estebán Gonzaléz Pons, con hosteleros de esa zona y ha ironizado al respecto diciendo que lo que van a hacer ambos políticos populares es "a visitar el vertido del emisario de Vera y ver quien es el responsable".

Ha indicado también que González Pons como ex conseller de Medio Ambiente es "un experto imparcial", en alusión al origen de los vertidos.

Para Peralta, el tema de los chiringuitos y las reacciones que tiene el PP forman parte de "una estrategia partidista" y no es más que "un cúmulo de actuaciones irresponsables".

Hoy mismo el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que ha solicitado una reunión de la comisión mixta de transferencias, con el fin de reclamar el traspaso de las competencias sobre los locales públicos en la zona marítimo-terrestre.

Castellano ha manifestado en los pasillos de Les Corts que, además de esa petición de traspaso de competencias, la Generalitat aboga por una moratoria en el cierre o derribo de los llamados chiringuitos hasta que haya un solución pactada, y por una reunión urgente con el Ministerio de Medio Ambiente para trata este asunto.

Peralta, además, en el repaso de inversiones que realiza el Gobierno central en la Comunitat Valenciana, ha destacado entre otras que el convenio entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Consell para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes aporta en una prórroga 23 millones de euros.

El delegado del Gobierno ha destacado que la Generalitat aporta 9,8 millones de euros, por lo que ha indicado, respecto a las declaraciones del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco de que el ejecutivo central no aporta fondos, que esas cifras son "la realidad de la aportación de cada administración".

Respecto a la concesión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 58,95 millones de euros, de los que 41,7 millones son para la ampliación de la planta de fabricación de Ford en Almussafes, Peralta la ha valorado y ha hecho hincapié en que en esta factoría "no se está destruyendo empleo".

Ha concretado que lo que ha presentado la dirección de Ford en Almussafes en una ampliación de un expediente de regulación "no de extinción" y ha añadido que el Gobierno de España apuesta por el futuro de esa factoría que garantiza el empleo y su permanencia en la Comunitat Valenciana.

Peralta ha citado también la concesión de 12 millones de euros a la Comunitat para la aplicación de la ley Orgánica de Educación y sobre la aplicación del Programa Escuela 2.0 ha dicho que si los escolares no se benefician de éste la culpa es de Generalitat.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya