El Centre del Carme de la ciudad de Valencia albergará una exposición permanente que repasará la historia de este antiguo convento carmelita construido en el siglo XIII y que se ha ido viendo modificado con el paso del tiempo por las sucesivas huellas arquitectónicas de cada momento histórico. Inmerso en la cuarta fase de su rehabilitación, se prevé tener completamente restaurado el antiguo refectorio, el que fuera el dormitorio y el aula capitular para el primer trimestre de 2011.

Con una inversión de cuatro millones de euros, las obras fueron visitadas hoy por la consellera de Cultura, Trini Miró, y el jefe de Servicio de Arquitectura de la Conselleria, Julián Esteban, quien anunció que se pretende convertir el aula capitular en espacio para maquetas y otros objetos que desvelarán la historia del viejo convento.

En la planta baja, el refectorio se utilizará como sala de exposiciones de escultura, mientras en el piso de arriba, el antiguo dormitorio acogerá muestras de todo tipo "menos de gran carga", puntualizó, ya que se trata de la sala "más delicada", que contiene restos de pinturas de los siglos XIII y XIV.

"La idea es que no se exponga nada en las paredes, sino que todo sea en el espacio intermedio, de manera que con mamparas, paneles, etc. se pueda compatibilizar la función expositiva con la lectura de la estructura histórica", apuntó. Así, en estos momentos se está quitando la cubierta de la alcoba que se hizo en 1940, para poner una de madera "más parecida a la original", que esté hecha permitirá restaurar las pinturas, avanzó.

Además, durante los trabajos de recuperación, se han descubierto una serie de féretros y cuerpos en una cripta cuya existencia se conocía desde los años 80, pero que había permanecido llena de escombros todo este tiempo. Es con esta cuarta fase de rehabilitación cuando se ha limpiado y se ha descubierto todo este material que será llevado a analizar al Instituto Anatómico Forense. La cripta se hará accesible únicamente para expertos.

DESCUBIERTOS PAVIMENTOS DEL SIGLO XIV

La construcción de este sepulcro, ordenada por el Marqués de Castellfort en 1690, destruyó no obstante parte del pavimento del siglo XIV, cuyos restos, encontrados ahora, también serán restaurados y conservados 'in situ', puntualizó el arquitecto.

Además, la cuarta fase de restauración del Centre del Carme ha puesto al descubierto bajos su cimientos una vivienda islámica del siglo XII anterior a la fase conventual que también se conservará y se hará visible a través de un vidrio y una buena iluminación. Junto a ella, calles islámicas y la prolongación del claustro renacentista que permanecerá conservado y enterrado para ser descubierto por los "arqueólogos del futuro", auguró Esteban.

En cuanto al método de trabajo, Esteban señaló que los carmelitas que levantaron el convento del Carmen formaban una orden de medios económicos reducidos, lo que se traduce en una "escasa calidad constructiva del conjunto de todo el edificio" y hace "muy difícil" estabilizar las obras. Para ello, se están llevando a cabo "técnicas constructivas tradicionales", apostilló.

A su vez, se están construyendo instalaciones específicas para dotar a las salas de las prestaciones necesarias desde el punto de vista museístico en lo que se refiere a condiciones de temperatura, humedad y accesibilidad.

El jefe de Servicio de Arquitectura de la Conselleria, que lleva trabajando desde los año 80 en la rehabilitación del Centre del Carmen, confesó que la lectura del edificio ha cambiado "muchísimo", pero después de media vida de dedicación a este espacio, ya se siente capaz "interpretar correctamente cada una de las heridas o señales que el edificio es capaz de transmitir".

"CENTRO DE REFERENCIA" CULTURAL

Por su parte, Trini Miró destacó la "recuperación, ampliación y puesta en valor" de este espacio, no sólo como museo de salas expositivas sino también como monumento histórico que confió se convierta en un "centro de referencia desde donde se vertebrarán grandes exposiciones hacia toda la Comunitat". "Es importante recuperar nuestro patrimonio y nuestra historia", subrayó la consellera.

Por el momento, Miró aseguró que no se plantea llevar a cabo una quinta fase de rehabilitación sobre el Centre del Carme, aunque confesó su "ilusión" es que algún día esté completamente recuperado, incluida la parte trasera, que sería ajardinada.

No obstante, apuntó que mientras las ayudas del Gobierno central "sean tan escasas" no está previsto acometer más obras. En este sentido, la consellera expresó su "disgusto" y "descontento" puesto que solicitó al Ministerio de Fomento que aportara el 50% de la inversión que supone la recuperación del Centre del Carme pero "únicamente" ha aportado "un 25% de ese 1% cultural que creo está en la obligación de dar a todos los municipios y comunidades", se quejó.

Precisamente ayer, continuó, el ministro de Fomento, José Blanco, firmaba cuatro convenios del 1% cultural, "tres para ayuntamientos gobernados por el PSPV y uno para un ayuntamiento gobernado por el PP, lo cual viene a demostrar una vez más la discriminación a la que nos tiene sometidos a los valencianos", insistió.

HISTORIA

El Convento del Carmen se insertó en el casco histórico de la ciudad en el siglo XIX, en su arrabal islámico y fue entonces cuando empezaron a construirse el refectorio, el dormitorio, el aula capitular y una primera iglesia. En el siglo XIV y XV se construyó el claustro gótico, en el siglo XVI el claustro renacentista, en el siglo XVII la escalera y en el siglo XVIII fachada que da a la calle Museu.

En el siglo XIX este edificio se salvó de la demolición porque la Academia de Bellas Artes defendió su conservación e instaló el museo en él.