?

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, expresó ayer su satisfacción por la decisión del Gobierno central de prorrogar la concesión a los chiringuitos de Pinedo y El Saler en las mismas condiciones que disfrutaban hasta ahora. Antes de conocerse la noticia, el líder socialista anunció que había tratado el tema con miembros del Ejecutivo y reiteró que su postura era la misma que la del Grupo Socialista Municipal, que aprobó una moción conjunta con el PP reclamando una prórroga y una solución definitiva. Del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, que ha sido quien ha conducido las negociaciones, dijo simplemente que "tiene otro papel y otra responsabilidad".

La de ayer no era la primera vez que Alarte se ponía de lado de los chiringuitos y frente a la delegación de Gobierno. Hace una semana ya se mostró partidario de abrir una negociación urgente y ayer, tras el fracaso de las conversaciones Peralta, se reunió con los afectados para trasladarles su apoyo y su deseo de que hubiera una moratoria.

Alarte explicó que su posición es, "sin matices", la misma que la de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Alborch, que tiene, así mismo, "el apoyo incondicional de la ejecutiva nacional de los socialistas valencianos". Declaró incluso que había tenido contactos con representantes de la administración central y explicó que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, "tiene otro papel y otra responsabilidad". "Me consta que Peralta está intentando buscar, dentro de su responsabilidad como Gobierno y del cumplimiento de la ley, la mejor solución posible", matizó.

Por la tarde, una vez conocida la prórroga, Alarte anunció la creación de una mesa de trabajo con empresarios y dirigentes socialistas para el próximo 7 de enero. En ella se analizarán los posibles cambios legales en defensa del desarrollo turístico de la comunidad y siempre desde la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Por su parte, el Consell de la Generalitat Valenciana expresó su satisfacción por la moratoria y mostró su confianza en el éxito de las nuevas negociaciones.