?

El cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición en el Consell a cuenta del Cabanyal continuó ayer. Mientras el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, acusaba a José Luis Rodríguez Zapatero de iniciar "un plan" en contra de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, calificó de cambio legislativo "a lo Berlusconi" el decreto ley del Consell que blinda el plan especial del Cabanyal frente a la orden de paralización del Ministerio de Cultura.

Las leyes se cambien "para resolver problemas o porque hay un interés general" y los cambios legislativos "a lo Berlusconi no son buenos para ninguna democracia". El líder de los socialistas valencianos criticó, en declaraciones a Efe, que Francisco Camps cambie una ley para que Rita Barberá pueda hacer "lo que quiera".

El dirigente socialista, que ayer anunció que la ministra de Cultura visitará el sábado Alicante, destacó que esta cuestión no es "un problema entre gobiernos", sino de concepción de la ciudad. Para Alarte la degradación de barrio, que es lo que parece que "legitima los planes" de Camps y de Barberá, es responsabilidad "personal y directa" de la alcaldesa de Valencia, dado que gobierna desde 1991. A su juicio, se ha evidenciado "el fracaso y la incapacidad" de Barberá en 18 años de "darle una solución positiva, participada, respetuosa y sensata al Cabanyal". Alarte recordó además que el primero que "se atrevió a decir que este era un mal pla" para el barrio fue el inspector de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Apagón en RTVV

El grupo socialista en les Corts también solicitó ayer la comparecencia del director general de Radiotelevisión Valenciana, José López Jaraba, para que explique el tratamiento informativo dado a la situación del plan de reforma del barrio del Cabanyal de Valencia.

Por su parte, la diputada de Compromís Mónica Oltra afirmó que el decreto ley del Consell sobre el Cabanyal es "de vergüenza" y consideró que "rompe el Estado de Derecho". Por ello, auguró una "resistencia ciudadana" a esta acción y aseguró que se pondrán "delante de las máquinas" porque si se "permite" esta iniciativa, "habremos perdido la democracia".La parlamentaria comentó que la Junta de Portavoces que tendrá lugar mañana "será para convalidar el decreto legislativo" que calificó "de vergüenza" y que supone "romper la baraja porque se está perdiendo a las cartas".