?

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, visitó ayer la alquería de Albors, rehabilitada para convertirse en sede de la Universidad Popular de Orriols, y se preguntó: "¿Qué me tienen que enseñar a mi de recuperación del patrimonio quienes han sido capaces de cargarse el teatro romano de Sagunto?". La alcaldesa se refería, sin citarlo expresamente, a quienes han criticado el Plan Especial del Cabañal por expoliar el barrio, aunque obviaba otros "debes" patrimoniales como el monasterio de San Vicente de la Roqueta, que, como viene informando Levante-EMV, lleva más de una década apuntalado y casi en ruinas esperando su rehabilitación.

Ya a preguntas de los periodistas referidas concretamente al Cabanyal, la alcaldesa aseguró que va a continuar adelante con sus planes. Según dijo, el Ministerio de Cultura ha utilizado, por orden de la "cúpula del Gobierno", la "fuerza administrativa" para "paralizar acciones" que son competencia "exclusiva" de la Generalitat. De hecho, dijo, el decreto ley del Consell será ley desde hoy mismo y "supera jerárquicamente" a la orden ministerial que paraliza el plan, de manera que se siente legitimada para continuar adelante con los derribos y pide respeto "a la Justicia, a la democracia y a las sentencias".

Tras la visita a la alquería de Albors y sin avisar a los medios de comunicación, Rita Barberá se desplazó al Cabanyal y allí departió con algunos vecinos del barrio, recibiendo apoyos para su proyecto y también pitos y protestas. "He venido al barrio -dijo- para deciros que seguimos adelante con el plan, para que sepáis que tenemos toda la voluntad de llevar a cabo el Pepri a pesar de que el Gobierno del PSOE lo quiera paralizar".

En respuesta a estas declaraciones, la portavoz del grupo municipal Socialista, Carmen Alborch, aseguró que "no se trata de dar lecciones, sino de proteger y rehabilitar nuestro patrimonio". "Para ello siempre es importante escuchar a los expertos y cumplir la ley", añadió Alborch, quien calificó de "insólita" su visita al barrio después de haberse negado sistemáticamente a reunirse con sus representantes vecinales.