La guerra política del Cabanyal se traslada a las pantallas. Radiotelevisió Valenciana (RTVV) anunció ayer la emisión esta noche por Canal 9 en horario de máxima audiencia -a las 21.30 horas, antes del partido de fútbol semanal de la Liga- de un reportaje de Dossiers sobre el barrio y el proyecto de derribo de una parte del mismo para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar. Lo llamativo del caso es que el programa pretende coincidircon la primera mitad de Informe Semanal, el histórico programa de TVE, que hasta ayer tenía anunciado para hoy un reportaje sobre el Cabanyal

¿Contraprogramación, una cándida coincidencia? Lo cierto es que Dossiers en la actualidad no tiene un día fijo de emisión y esta semana ya se ha dado una entrega -Estirant el fil, el pasado martes, a las 22.45-; además no es nada habitual su aparición antes del partido del sábado y su duración también es extraña (15 minutos, frente a los 45 de siempre).

Sucede también que la Generalitat no guarda muy buen recuerdo de la última mirada de Informe Semanal a la realidad valenciana. En enero de 2006 el Consell exigió una rectificación a RTVE por el reportaje Construcción sin límite, que abordaba el urbanismo valenciano tras la condena de la Comisión Europea. Llegó a enviar a la cadena pública un vídeo de rectificación, que no se emitió.

"Cabanyal obert"

Cabanyal obert es el título del reportaje que emitirá esta noche Canal 9 dentro de Dossiers. Sin embargo, si la voluntad era contraprogramar a la cadena pública estatal no surtirá efecto ya que, según la programación del página web de TVE de esta mista mañana, la cadena transformará esta noche el Informe Semanal en un especial informativo sobre el terremoto de Haití, prolongando incluso su duración de los 60 minutos habituales hasta noventa y con invitados en el plató.

Antes de esta decisión, el veterano programa de TVE tenía previsto dedicar uno de sus cuatro reportajes al drama en el país caribeño. Los otros abordaban el temporal de esta semana, la figura de Barack Obama y el conflicto del Cabanyal, aseguró ayer a Levante-EMV la directora del espacio, Alicia G. Montano, quien explicó que de no emitirse hoy, como así parece ser, el caso del barrio valenciano quedará para la semana próxima.

Montano señaló que el objetivo del reportaje es ofrecer una visión "equilibrada" del conflicto, que dé voz a vecinos a favor y en contra de las demoliciones, a representantes municipales del PP y del PSPV y a responsables de Patrimonio de la Generalitat y del Ministerio de Cultura.

La web de RTVV no incluía ayer en las rejillas de programación de Canal 9 para hoy el reportaje de Dossiers, aunque fuentes de la cadena señalaron a este diario que su emisión estaba prevista desde principios de semana. Este sí que aparecía ya en las parrillas que la cadena pública autonómica envía diariamente a los diferentes medios de comunicación.

Curiosamente, la colisión de programas afecta a los más veteranos de las dos televisiones. Informe Semanal, que en la actualidad presenta David Cantero, lleva más de treinta años en pantalla y es una referencia televisiva. Dossiers es también el espacio "decano" de la autonómica, que lo presenta como "el estandarte informativo" de la misma.