­

El president de la Generalitat, Francisco Camps, defendió ayer que el barrio del Cabanyal «es el símbolo de la autonomía valenciana» y aseguró que el Consell actuará en «la defensa de la competencia municipal y autonómica en materia de ordenación urbana». Camps sostuvo que defender el plan del Cabanyal, suspendido por el Ministerio de Cultura, es «defender la autonomía» de la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell ha advertido de que su intención es «actuar así» en cualquier otro municipio de la Comunitat que sea «brutalmente agredido por decisiones de un gobierno (el central) errático que no cree ni en España ni en las autonomías». El jefe del Consell señaló que igual que la Generalitat reivindica el agua y la financiación, «reivindica todos los días su autonomía y defiende la que tienen los municipios».

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reiteró ayer que el consistorio continuará con el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del barrio de El Cabanyal, porque el ayuntamiento «tiene la razón desde el principio». «Seguiremos con el Plan de El Cabanyal porque no hemos engañado a nadie», manifestó la alcaldesa.

Barberá recordó que tanto la Generalitat como el consistorio tienen 12 sentencias a favor del Pepri del Cabanyal así como que el PP gobierna en la ciudad con mayoría absoluta. Además, se ha referido a la visita que hizo al barrio durante esta semana, en la que trasladó en primera persona a todos los vecinos que van a continuar con las obras, e insistió en que «la garantía para la modernización del barrio es el gobierno del PP».

Por último, agradeció la rapidez del Consell en «hacer frente a los agravios, y a la osadía» de una orden ministerial que, según apuntó, «le ha mandado la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que ni siquiera saben donde está el Cabanyal».

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por su parte, aseguró ayer que el Gobierno «está sometiendo a estudio jurídico» el Decreto-Ley aprobado por el Consell para proteger el Pepri del Cabanyal a fin de concretar «qué medidas tomar» al respecto. González-Sinde realizó estas declaraciones ayer, en Altea, tras asistir a la inauguración del complejo deportivo Joan Montiel. La titular de Cultura indicó que «el Gobierno está estudiando qué medidas tomar» tras el decreto ley del Consell, a lo que añadió que «se está sometiendo el asunto a un estudio jurídico», puesto que «es un tema muy importante y de gran relevancia para los valencianos».

«España es el segundo país del mundo en bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y eso no es casual, sino que es fruto de un esfuerzo de todas las administraciones», añadió González-Sinde.