?

El representante de Esquerra Unida (EU) en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Amadeu Sanchis, exigió ayer la destitución del jefe del informativos de Canal 9 por la emisión de un reportaje sobre el barrio del Cabanyal por considerar que está "manipulado". Sanchis hizo esa petición después de que la televisión autonómica valenciana emitiera el sábado un reportaje en el programa "Dossiers" sobre la rehabilitación del barrio, después de que el Ministerio de Cultura haya emitido una orden paralizando este plan por considerar que existe expolio.

A su juicio este reportaje es "una burla" a las recomendaciones del Síndic de Greuges, que instaba a "garantizar la pluralidad y la objetividad y a modificar la línea informativa de Canal 9", ya que en él "no se entrevistó a ningún representante de las posiciones favorables a la rehabilitación sin destrucción del Cabanyal".

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, consideró que el reportaje representó "un triste ejemplo de manipulación sectaria, de desinformación y de televisión al servicio de un partido".

El reportaje, que formaba parte del programa "Dossiers" del ente autonómico, fue, en opinión de Alborch, "un cuarto de hora de argumentos a favor de la prolongación de la avenida que partirá en dos el barrio y destruirá elementos patrimoniales protegidos".

Respecto la reciente resolución del Ministerio de Cultura sobre al expolio que suponía la actuación en El Cabanyal, la senadora valenciana denunció que en el citado reportaje "en ningún momento se explicó el dictamen ni las razones del Ministerio para pronunciarse".

Del mismo modo, Alborch consideró que "no se dio voz a ninguna de las organizaciones cívicas que se oponen a la prolongación y a la destrucción del patrimonio en el barrio. Tampoco se dio voz al Gobierno de España, ni a los representantes de la oposición en el Ayuntamiento o la Generalitat".

Por otra parte, desde el sindicato UGT también se criticó este documental y denunciaron la "descompensación a la hora de buscar testigos", ya que frente a "los 21 cortes de voz favorables a la intervención del Ayuntamiento de Valencia hay dos contrarios, que, además, se extraen de actos públicos".

El sindicato lamentó que con el nuevo director general de RTVV "nada ha cambiado", ya que "no está dando respuesta a la esperanza que había suscitado el hecho de que sea un profesional del periodismo con larga trayectoria".

Retirada de fondos del plan ZP

Por otra parte, la entidad cívica Cercle Obert de Benicalap ha solicitado al gobierno español la retirada de los fondos del segundo plan Zapatero, concedidos al ayuntamiento, con los que está expropiando y derribando casas en el Cabanyal.