?

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acusó ayer a los socialistas "de querer sacarme del ayuntamiento esposada porque no pueden conmigo políticamente" y anunció un contraataque ante las instancias judiciales por las falsas acusaciones. Barberá agregó: "Siempre nos llevan ante los tribunales, y siempre acaban perdiendo. Entonces, ¿por qué lo hacen? Para crear la sensación de que este Gobierno no es honrado. Los voy a denunciar por sus falsedades."

La primera autoridad local dijo esto ayer después del acto de la entrega de llaves de viviendas a seis familias con problemas de exclusión social y anunció que "el equipo de gobierno pasa al ataque. Estoy cansada de la permanente judicialización de la acción política y de que el PSOE utilice los instrumentos del Estado de Derecho para imponer su voluntad incluso en contra de las directrices de los tribunales".

Barberá leyó un listado de una treintena de denuncias, querellas y recursos presentados por el grupo socialista desde 1997. "Prácticamente la totalidad han sido fallados a favor del equipo de gobierno. Tengo la sensación de estar sometida a juicios sumarísimos. Me pregunto qué clase de oposición es. Así nunca van a llegar a la alcaldía, mintiendo y paralizando. Nuestra función es crear y la de ellos, paralizar".

Barberá hizo esas afirmaciones horas después de que la Fiscalía haya abierto diligencias por presunta prevaricación en la permuta entre el ayuntamiento y una constructora por el edificio de Tabacalera. Barberá acusó a los socialistas de mentir. "Miren si los socialistas mienten porque su denuncia sobre la presunta vulneración patrimonial de Tabacalera está archivada por la Fiscalía - lo que la Fiscalía archivó es la denuncia de Salvem Tabacalera-. Me he quedado sorprendida ante el escrito que nos ha llegado y también a la Generalitat desde el Ministerio de Cultura en donde se advierte que, en base a la Ley de Patrimonio Histórico, se aplicaría el supuesto de expolio. ¡Pero si las instancias judiciales acaban de decir que el asunto está archivado! La denuncia de los socialistas sobre Tabacalera está llena de falsedades. Les importa un pimiento hasta lo que diga el Tribunal Supremo".

La portavoz del grupo socialista, Carmen Alborch, lamentó ayer las manifestaciones de la alcaldesa sobre que su grupo la quiere ver salir esposada del ayuntamiento y dijo: "Nos daría pena y vergüenza ver a Barberá salir esposada del ayuntamiento. Es la alcaldesa de todos los valencianos y, aunque ella no lo haga, respetamos las instituciones democráticas", dijo Alborch.