?

Menos de 72 horas ha durado la paralización judicial de los derribos en el barrio del Cabanyal. El titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Valencia levantó ayer de la suspensión cautelar de las licencias de derribo de seis inmuebles del Cabanyal instada por el grupo municipal socialista al amparo de la orden del Ministerio de Cultura que paraliza el plan especial del Cabanyal por expolio.

Tras oir al abogado del Ayuntamiento de Valencia y del PSPV, el juez aceptó los argumentos del primero y determinó que los edificios con licencia de derribo están fuera de la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y "no se pueden considerar ubicadas en conjunto histórico alguno". Se da la circunstancia que casas que se van a derribar están en la calle San Pedro -las más antigua del barrio de pescadores-. El magistrado da la razón al ayuntamiento, que adujo que el plan especial del Cabanyal ha sido ratificado por varias sentencias judiciales, y dice que el "interés general exige que las normas de planeamiento se cumplan".

En su auto el juez admite que la "cognitio" judicial se encuentra "sumamente limitada" en este caso y opta por "no entrar a conocer ni efectuar pronunciamiento sobre cuestiones que corresponden resolver en el procedimiento principal". "No se trata de ponderar, como intereses contrapuestos, la preservación del patrimonio cultural valenciano y la ejecución de la licencia concedida, pues como alega la parte demandada, dicha ponderación ya ha sido efectuada por otras instancias", indica el juez.

El abogado del PSPV defendió ante el magistrado que los inmuebles afectados están en el conjunto histórico protegido del barrio, figura equiparada al Bien de Relevancia Local, y que para actuar sobre ellos se requiere la autorización de la Generalitat y un proyecto de edificación sustitutorio.

El letrado del ayuntamiento, José Vicente Sánchez-Tarazaga, según informó Efe, consideró que la parte demandante "confunde" el conjunto histórico con el concepto de "núcleo histórico tradicional". Sánchez-Tarazaga esgrimió que debe prevalecer el interés general del planeamiento.

El grupo municipal socialista anunció ayer que recurrirá el levantamiento de la medida cautelar de suspensión de los derribos y recalcó que el recurso contra los derribos sigue su curso. El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, dijo que éste (por ayer) es "un gran día para Valencia y una jornada negra para los socialistas, a los que la justicia les ha desmontado una nueva mentira". El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, celebró ayer que el juez les haya dado la razón y reiteró que el plan seguirá adelante.

Salvem el Cabanyal, por su parte, ha convocado una manifestación contra la prolongación de Blasco Ibáñez para el próximo domingo.