Desde hace más de cuatro años, el servicio de radiodiagnóstico del hospital Doctor Peset pide formalmente a la dirección del centro y a la Conselleria de Sanidad un nuevo equipo de resonancia magnética (RM) para dar salida a la gran demanda de exploraciones que llegan del departamento. Y cada año, la dirección del centro y la Conselleria de Sanidad lo deniegan.

Y no por falta de dinero, ya que el hospital ha reservado este año un millón de euros para abonar a la empresa Eresa las exploraciones de resonancia que el equipo del hospital no pueda hacer, que pueden oscilar entre las cinco mil y seis mil.

Derivar estas pruebas a la compañía privada le cuesta al hospital 400.000 euros más que si las hiciera en un equipo de nueva adquisición que permitiría hacer esas exploraciones y bastantes más, según han informado fuentes próximas al servicio de Radiodiagnóstico y al sindicato UGT.

Hay que recordar que el hospital Doctor Peset es el único centro de la red pública que dispone de un equipo de RM propio y es el único servicio de radiodiagnóstico de la Comunitat Valenciana que se resiste a la política de concertación obligatoria impuesta por la conselleria y que al finalizar el año no se traduce, precisamente, en una política de contención de gasto, sino más bien al contrario.

Se amortiza en cuatro años

Fuentes del centro hospitalario han informado a Levante-EMV que adquirir un segundo equipo por el procedimiento de renting o de leasing costaría al año unos 600.000 euros, 400.000 menos de lo que se va a pagar el hospital a la empresa Eresa. Y con la ventaja añadida de que se podría contratar a un radiólogo y a un técnico por turno (cuatro en total) lo que permitiría integrar el servicio que ha sido una de las históricas reivindicaciones de los radiólogos.

Las mismas fuentes señalaron que el equipo se amortizaría en los cuatro primeros años y los dos siguientes -que es el tiempo estimado de funcionalidad- su coste sería mínimo. El hospital además dispone de espacio suficiente para instalar ese segundo equipo de RM que gestionaría el mismo personal administrativo.

Llama la atención que los hospitales que se gestionan bajo la fórmula de concesión administrativa, como el de la Ribera o Manises, disponen de sus propios equipos de RM. Estos centros, que gestionan UTEs privadas no han optado por la fórmula de la Conselleria de Sanidad de adjudicar el servicio con una empresa ajena. Y el dinero que ahorran se suma como beneficios.

Por el contrario, la conselleria se enfrentó a los criterios de la Sociedad Española y Valenciana de Radiología y a todos los servicios y privatizó hace 12 años esta prestación.

El último concurso de RM se falló en septiembre de 2008 por 475 millones de euros a la UTE formada las empresas Eresa, Inscanner SL, Ribera Salud y Beanaca, que era la oferta más cara, ya que la siguiente licitó 78 millones menos.

Adquisición de otros equipos

Los argumentos del hospital Doctor Peset Aleixandre para justificar la no adquisición de un nuevo equipo de resonancia magnética (RM) aluden a la necesidad de realizar compras de otros equipamientos de radiodiagnóstico necesarios para el funcionamiento del centro hospitalario, pero sin entrar en el debate de si resulta o no rentable enviar desde hace cuatro años a la firma Eresa las pruebas diagnósticas de los pacientes que no se pueden atender con el único equipo de resonancia magnética que tienen. La contestación del hospital, que destina un millón de euros a pagar las pruebas que se hacen fuera de sus instalaciones, es que no tienen presupuesto porque se lo han gastado en la compra de un equipo de tomografía axial computerizada (TAC) de 64 cortes, dos ecógrafos para el CE de Monteolivete y un equipo de resonancia periférica. P. G. B. valencia