?

El grupo socialista anunció ayer un recurso de reposición contra la subvención de 298.000 euros que el gobierno municipal le acaba de conceder a Rainforest, la empresa que gestiona el Bioparc. Según la oposición la concesión de esta subvención, que no fue solicitada directamente por la empresa gestora de zoo sino por el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, incumple las cláusulas administrativas que rigen la concesión. Además, dicen, está salpicada de irregularidades. La cláusula 4.1 del pliego de condiciones establece que "el ayuntamiento no participará en la financiación de las obras y del subsiguiente servicio en forma alguna ni otorgará al adjudicatario ningún tipo de subvención".

La concejala socialista, Carmina del Río, lamentó que el gobierno de Rita Barberá no atendiese a sus advertencias sobre la falta de solvencia económica de Rain Forest. Del Río aseguró que la subvención es un ejemplo más del "trato de favor continuado" a la empresa, a la que el gobierno municipal le ha dejado hipotecar la concesión y construir una zona comercial no prevista inicialmente.

El concejal socialista Juan Ferrer destacó que el beneficiario de la subvención "no motiva el objeto de la subvención y vulnera el correspondiente procedimiento legal, al no mediar solicitud del interesado, no estar acreditada la solvencia de la empresa beneficiaria y no haberse establecido plazo para la realización de la actividad". Ferrer explicó que los socialistas quieren soluciones para el Bioparc "pero siempre que sean legales" y calificó el expediente de esta subvención de "carnavalesco". La concejala socialista Ana Botella propuso al ayuntamiento que realice la promoción del zoo en el marco del convenio firmado con la Generalitat Valenciana que, además, obligaría a la administración autonómica a aportar otros 298.000 euros.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau replicó a los socialistas y dijo que la subvención de 298.000 euros concedida a Bioparc "no es un trato de favor", sino una medida para que funcione mejor y que su prestigio redunde en Valencia. Grau recordó que el PSPV dio su visto bueno "a conceder una ayuda económica a Rain Forest" en la comisión de Hacienda.

Botella admitió ayer que su grupo apoyó hace seis meses que el ayuntamiento hiciera una campaña de promoción para el Bioparc, inaugurado aún no hace dos años, en pero no que le concediera una subvención directa.