Las Corts recurren el veto del Gobierno al plan del Cabanyal pero abren una puerta al diálogo

Cotino propone una comisión paritaria para resolver el conflicto del barrio sin llegar al Tribunal Constitucional

 
El presidente del Consell, Francisco Camps, fue el gran ausente del pleno. Su aparición de unos minutos a última hora para votar y el abrazo con Rita Barberá en el hemiciclo (en la foto) sólo sirvió para incrementar las críticas de la oposición.
El presidente del Consell, Francisco Camps, fue el gran ausente del pleno. Su aparición de unos minutos a última hora para votar y el abrazo con Rita Barberá en el hemiciclo (en la foto) sólo sirvió para incrementar las críticas de la oposición.  generalitat valenciana
 NOTICIAS RELACIONADAS

JOSÉ PARRILLA VALENCIA Las Corts Valencianes aprobaron ayer, con los votos del PP, la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la orden del Ministerio de Cultura que paraliza, por expolio, el plan del Cabanyal. El vicepresidente del Consell, Juan Cotino, también pidió al Gobierno que detenga el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Consell que trata de anular dicha orden para, entre tanto, crear una comisión que debata una salida al conflicto.
La de ayer era la segunda vez que el PP llevaba el plan del Cabanyal a las Corts. La primera fue por el decreto del Consell que anula la orden del Ministerio de Cultura y en esta ocasión para recurrir judicialmente esa orden.
"Atropello a la autonomía de los valencianos" o "ataque injustificado de Zapatero" fueron algunas de las frases utilizadas por Cotino para calificar la decisión ministerial, la primera de este tipo que se ha dictado en España, dijo.
Así pues, y previo recordatorio de que el plan ha sido refrendado en las urnas, anunció que su grupo va a hacer uso de "todos los medios jurídicos a su alcance" para defenderlo. El primero será la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la orden de Cultura, medida que irá acompañado de una petición para que se ejecuten las sentencias favorables.
Así mismo, Cotino pidió al Gobierno que no recurra ante el Tribunal Constitucional el decreto del Consell que trata de anular dicha orden y apeló al diálogo para que el debate vuelva "a los cauces de la normalidad". En concreto, propuso la creación de una comisión paritaria Gobierno-Generalitat para resolver el problema sin llegar al constitucional. "La solución es hablar", dijo Cotino, quien se dirigió al presidente Zapatero para advertirle que si mantiene su actitud "solo conseguirá parar un plan que ya está en marcha y perjudicar a los vecinos".

La Justicia es Democracia
Sus propuestas, vehementemente expuestas, no tuvieron, sin embargo, el apoyo de la oposición. Para el portavoz del PSPV, Ángel Luna, cualquier medida judicial es una prueba de normalidad democrática a la que también recurre con frecuencia el PP, con la diferencia, precisó, de que no las valoran de la misma manera.
Tampoco puede escudarse el Consell, a su juicio, en las decisiones de las urnas. En una democracia plebiscitaria, recordó, "si Batasuna gana las elecciones, automáticamente tendría la independencia, aunque no fuera legal".
Finalmente, Luna dijo que el PP busca el negocio urbanístico en vez de proteger el barrio, un argumento que fue precisamente el eje de la réplica del grupo Compromís. Su portavoz, Mónica Oltra, señaló directamente al conseller Cotino y le espetó que este plan no es por los valencianos, como él dice, sino por las empresas constructoras y en concreto por la de su familia.
Oltra explicó que si el barrio está como en el siglo XIX (así lo indicó previamente Cotino) es por culpa del Ayuntamiento y consideró "un chantaje" inadmisible que se plantee la disyuntiva "o prolongación o se cae"
Marga Sanz, por EUPV, reprochó, por último, el victimismo del Consell y se preguntó "si el Gobierno no tienen competencias por qué dice el PP que cuando Gobierne Rajoy hará el plan".

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya