Formación para el desarrollo

La Comunitat Valenciana forma jóvenes y mujeres inmigrantes para que participen en el crecimiento de sus países

 
El conseller Blasco junto a jóvenes de países que reciben formación en la Comunitat Valenciana.
El conseller Blasco junto a jóvenes de países que reciben formación en la Comunitat Valenciana.  levante-emv
 NOTICIAS RELACIONADAS

LEVANTE-EMV VALENCIA La cooperación valenciana fortalece las asociaciones de inmigrantes y otros actores del codesarrollo para aprovechar las potencialidades de los movimientos migratorios entre los países de origen y la Comunitat Valenciana en favor del desarrollo. Las ONGD valencianas están facilitando el intercambio de experiencias entre sociedades de origen y acogida, y favoreciendo la integración y la solidaridad. "Se está formando especialmente a mujeres y jóvenes para que participen en el desarrollo de sus pueblos", añade Rafael Blasco, conseller de Solidaridad y Ciudadanía. Paz y Desarrollo, Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (Fundación CeiMigra) y la Asociación Globalmón son algunos de los agentes que trabajan en esta línea.
Para la Fundación CeiMigra, las migraciones pueden ser una oportunidad de desarrollo de los países de origen y la Comunitat Valenciana. "Para ello es importante crear las condiciones necesarias aumentando las capacidades de las asociaciones de inmigrantes y otros actores del codesarrollo, así como promoviendo la creación y el fortalecimiento de redes transnacionales entre los lugares de origen y destino de la migración", explica Fernando Falomir, responsable de codesarrollo en la fundación. Además de fortalecer a 30 asociaciones de inmigrantes y 20 instituciones sobre cómo poner en marcha iniciativas de codesarrollo, la entidad apoya una red de residencias de estudiantes en la comunidad y en Ecuador y Colombia para la formación superior de jóvenes sin recursos estimulando el compromiso con sus comunidades de origen.
Rubén Torregrosa, coordinador del programa Liderazgos comunitarios-Residencias Codesarrollo, explica que desde hace varios años, más de 300 jóvenes de países del Sur nos demuestran que son capaces de formarse en distintas universidades y seguir comprometidos con acciones de proyección social y solidaridad. "Al mismo tiempo están dispuestos a activar mecanismos de intercambio y redes internacionales para la creación de una sociedad más justa y habitable", añade.
Paz y Desarrollo se dirige a las mujeres inmigrantes, concretamente a la asociación de mujeres aristas AWAYO, para que diseñen proyectos de codesarrollo, se consolide el liderazgo femenino entre el colectivo de inmigrantes y surjan propuestas comprometidas con la transformación de la realidad social, tanto valenciana como de los países del Sur. El proyecto impulsa que dichas propuestas se realicen desde el punto de vista del arte como herramienta de sensibilización, tal y como explica Elena Cristini desde Paz y Desarrollo.

Globalmón apoya a estudiantes africanos

La Asociación Globalmón está apoyando al colectivo Coesafri de estudiantes africanos en la Universitat de València, para que adquieran capacidades con talleres y visitas de intercambio a las sedes de las ONGD que intervienen en sus países de origen, para que se impliquen en las intervenciones. Además, se está elaborando un diagnóstico y un plan estratégico de desarrollo en la comunidad de origen Ebibeyin, en Guinea Ecuatorial, valorando los conocimientos de estos estudiantes titulados de master en cooperación. José Luis Ferrer Soria, presidente de la asociación, argumenta que el trabajo promociona el desarrollo solidario hacia África y que el proyecto beneficia a más de 600 personas, entre ellas, los y las miembros de las 20 entidades locales a las que se está capacitando.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya