¿A quién está dirigido su libro "Especies Ornamentales de los Jardines del Real de Valencia"?

Es una obra en dos tomos que resumen más de 30 años de trabajo. Describe las características de las 400 especies y variedades que viven en los jardines del Real y aporta datos para su cuidado y cultivo. En Viveros, hay árboles muy interesantes como el árbol de la lana, un ejemplar monumental y centenario que procede de Brasil y que cada primavera nos saluda con unas vistosas flores de colores amarillos, rosas y granates. Es un libro práctico, útil para paisajistas, jardineros y arquitectos. También puede servir como libro de referencia para los futuros jardines que se hagan en la ciudad.

¿Qué queda del jardín original del Palacio del Real?

Del trazado de los planos de Manuel Cavallero (1802), nada. El jardín actual no tiene nada que ver con el original. En la Guerra de la Independencia sufrió un gran destrozo y, más tarde, se parceló y arrendó a los agricultores. Los ejemplares más antiguos son de la segunda mitad del XIX.

¿Es normal que a poco que levante viento caigan infinidad de ramas y hasta árboles enteros en la ciudad?

El diagnóstico de los jardines de la ciudad es favorable y positivo, porque en pocos años Valencia ha logrado multiplicar por tres su patrimonio vegetal. Todo árbol en toda ciudad vive en unas condiciones de desventaja porque en los suelos compactados de las ciudades las raíces no se desarrollan bien. También le digo que el arbolado de esta ciudad está en manos de buenos profesionales.

¿El jardín histórico de Monforte lo está?

Es la joya de la corona y es uno de los mejor conservados.

¿Está a favor o en contra del derribo del muro que proyecta el ayuntamiento para mejorar su ventilación y accesibilidad?

Para hacerme una opinión cabal tendría que estudiarme muy bien el proyecto. Cuando acabemos el trabajo que estamos presentando, queremos entrar en el proyecto de Monforte. Si es cierto que hay humedad, puede ser por un problema de riego, de sombra o de densidad. Lo vamos a estudiar y el diagnóstico se lo haremos llegar al ayuntamiento. Lo haremos por interés propio porque no nos lo han solicitado.

¿Corre riesgo de dejar de ser jardín histórico y convertirse en un parque público?

Tenemos que ver si es preocupante, ver los planos y el material vegetal. Cuando me lo estudie me meteré a tumba abierta, pero no antes.

¿Qué consejos daría para la remodelación interior?

Desde la restauración de Winthuysen en 1941 hasta la que se hizo tras la riada [1957], todas han sido intervenciones muy respetuosas. Lo que se haga, debe mantener el criterio de Sebastián Monleón [el arquitecto que proyectó el jardín] y de Salvador Garañena [su jardinero más famoso].

¿Qué le parece la idea de los tejados ajardinados en edificios públicos?

Extraordinaria. Toda Europa va por ese camino. Hay un interés tremendo de los arquitectos y urbanistas. Hemos asesorado a empresas alemanas que quieren adaptar sus técnicas al ámbito mediterráneo. En Alemania, los ayuntamientos subvenciones las cubiertas vegetales, forman parte de las políticas municipales. Hay hectáreas de ciudad decoradas con vegetación porque tienen una gran capacidad higienizante de la atmósfera y son una forma de conseguir superficies verdes adicionales en las ciudades, aunque sin dejar de ampliar el arbolado y los jardines.

¿También valorará entonces el proyecto del huerto urbano de la Torre?

Los huertos urbanos son una idea que plasmamos en el Plan Verde del ayuntamiento. También es una de las líneas de trabajo del paisajismo europeo. Son huertos en los que el particular puede tener allí una especie de "hobby". La incorporación del particular a la jardinería municipal se prodiga mucho en EE UU, Francia y Holanda. Es muy frecuente ver a los jubilados ayudando al cultivo y cuidado de los jardines, sobre todo, los históricos. La divulgación jardinera es una de las carencias de Valencia y si no se conocen los jardines difícilmente se pueden tratar bien. El grado de vandalismo en los jardines es tremendo.