La portavoz de la Plataforma per Russafa, Inma Bauset, denunció hoy que ya han pasado ocho años desde que se colocara la primera piedra virtual del futuro colegio público de la calle Puerto Rico, lo que deja a más de la mitad de los niños que alcanzan la edad escolar sin plaza en centro público en el barrio. Así, en 2007 nacieron 258 pero como solo hay 100 plazas de Infantil, 158 se quedaron fuera, lamentó.

Bauset, que realizó esta declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con la portavoz del grupo parlamentario socialista de Educación en las Corts Valencianes, reclamó al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que "agilice" la construcción de este centro dentro de los 48 que prometió levantar en año y medio, y que lo "se haga sin demora".

Para la portavoz de la Plataforma, "clama al cielo" que en la época de crisis actual, haya que "buscarse la vida" fuera del barrio y pagar entre los más de 300 euros que supone enviar un niños a Les Carolines, por ejemplo o los más de 200 euros que cuesta llevarlo a Campanar, Monteolivete o Benimaclet, cosa que en esta "coyuntura" resulta "bastante angustiante". Y a ello se suma "coger el bus, hacer transbordo, ir la madre, volver, hipotecarte la vida, no trabajar, y estrés, mucho estrés", sentenció.

A su entender, los pasos que se deben seguir a partir de ahora son "acabar el proyecto de ejecución y de inmediato licitación de obras, y de inmediato construcción" siendo que "de inmediato son 22 ó 24 meses". Según advirtió, "un mes de retraso en esta historia puede ser un curso. No es lo mismo acabar en abril y plantear el amueblamiento y la plantilla de trabajadores, que en septiembre", remarcó.

Además, la representante vecinal señaló que otra de las consecuencias de tener que enviar a los niños fuera de Russafa es el "desarraigo del barrio". En este sentido, explicó que los niños se socializan en la escuela y en las actividades extraescolares, de modo que al no poder permanecer en el barrio se "secuestra esa vida social" y Russafa "también pierde porque no se cohesiona" y no genera necesidades del comercio alrededor de esas actividades.

Ante esta situación, la Plataforma per Russafa recurrió "un poco a la desesperada" a la diputada socialista Ana Noguera, quien el pasado 10 de febrero registró una serie de preguntas parlamentarias en las Corts para que el Font de Mora aclare si está el proyecto finalizado, qué número de unidades y perfil tendrá, cuándo se licitará el proyecto, qué términos prevé la Conselleria para su ejecución y cuáles son las fechas previstas para que el colegio entre en funcionamiento. El plazo que tiene para contestar a estas cuestiones es de un mes.

"Queremos algo por escrito para que el señor conseller diga cuándo va a estar esta escuela en funcionamiento y si no qué alternativas nos dan, porque también estamos planteándonos barracones en el Parque Central", manifestó Bauset.

BUSCAR ALTERNATIVAS DE APARCAMIENTO

Por otra parte, en cuanto al proyecto de construcción de un aparcamiento debajo del futuro patio escolar, Bauset consideró que habría que "hacer otro estudio", dado que tal y como está planteado, las rampas de entrada y salida de los vehículos darían a la fachada del colegio por pasan los niños.

Construir un aparcamiento bajo la escuela "imposibilita" su idea de "humanizar" el barrio para hacer que tenga unas condiciones de seguridad que permitan que los niños vayan y vuelvan solos del colegio a partir de los 8 años, apuntó. "Por mucho de control que tengan los coches es inevitable que algún niño se llevarían por delante", advirtió.

En este punto, abogó por estudiar alternativas en una mesa que incluya a comerciantes y asociaciones, para tratar los también "graves" problemas de aparcamiento del barrio, las zonas de carga y descarga.

CRONOLOGÍA

En un repaso cronológico de la evolución del proyecto de escuela de la calle Puerto Rico, la portavoz de la Plataforma per Russafa recordó que en un pleno celebrado el 22 de febrero de 2002 se aprobó la necesidad de esta escuela y que el Ayuntamiento tramitaría su construcción. Posteriormente, se aprobó para los presupuestos de 2005 una primera partida para llevar a cabo las expropiaciones que concluyeron entre 2008 y 2009.

Durante esto años, se aprobó el Plan Riva 2005, donde se propuso hacer un aparcamiento bajo de la escuela, cuyo planeamiento no se aprobó hasta tres años más tarde, "tres años ahí muertos", subrayó Bauset.

Ahora, este mes de febrero se acaba de aprobar el proyecto de ejecución y Bauset se preguntó "¿cuándo se licitará la obra?, ¿cuándo se convocará el concurso público de proyectos, la baremación de proyectos? eso son cuatro meses y después la construcción son 16-18 meses, en total 22 meses", precisó.