?

El edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda lo tiene cedido en la actualidad la Generalitat para acometer obras de rehabilitación "pero hasta ahora no han hecho nada. La desgracia es que somos un gremio pequeño, con gran esplendor en el siglo XVIII, pero en peligro de extinción porque apenas quedamos agremiados", dice Genovés, que recuerda que además del proyecto de rehabilitación tienen en marcha otro cultural para cuando se terminen las obras. "Nuestra intención es abrir el edificio a la ciudad porque ya de por sí es un museo. Queremos hacer una escuela de seduría y del espolín. El patrimonio sedero, ante la situación tan grave del edificio, que es nuestro archivo, se encuentra en la Biblioteca de San Miguel de los Reyes. Hay libros de los maestros sederos que son un verdadera joya europea".

El colegio lleva 30 años reivindicando la rehabilitación y tres presidentes han pasado por el cargo sin lograr verla en vida: Manuel Romero, Edisson Valls y José Miguel Castilla. El último murió en junio de 2009, que fue cuando Vicente Genovés se hizo cargo de la presidencia procedente de la secretaría.

El contenedor cultural que el ayuntamiento quiere levantar en el solar de Guillem de Castro tiene un coste de casi 5 millones de euros de los cuales 1,7 se han invertido en el terreno y el resto es para las obras, que serán financiadas por el Plan Confianza de la Generalitat.

Frente a estas cifras, la rehabilitación del Colegio de la Seda está valorada en 1,6 millones de euros, que están incluidos en los presupuestos de la Conselleria de Infraestructuras desde hace varios años mientras los puntales de hierro dominan las amplias salas de la sede.