Estupor, tristeza e incongruencia. Estas son las sensaciones que el presidente del Real Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés, ha experimentado tras conocer por Levante-EMV el proyecto del Ayuntamiento de Valencia de levantar un edificio nuevo en un solar de la calle Guillem de Castro para convertirlo en Centro de Interpretación del barrio de Velluters, para dar a conocer la historia del barrio, ignorando que a 150 metros del solar languidece el recinto monumental del Colegio, cinco veces centenario y depositario de la edad de oro de la seda valenciana.

"Me he quedado de piedra, y no vea la cara de dos empleadas cuando lo han leído. No entendemos nada del proyecto para explicar la historia del barrio. ¡Pero si nuestro edificio es el centro neurálgico de Velluters! Como presidente del colectivo entendemos la compra del solar para un equipamiento cultural pero su destino choca, y mucho, con nuestra existencia. Llevamos 30 años reivindicando la rehabilitación y sólo ha habido actuaciones de emergencia y de apuntalamiento, que ésa es la política de las instituciones. Estoy muy molesto por lo que he leído", explicó el presidente.

El responsable del gremio fundado en 1474 comentó, bastante enojado: "Ahí van a contar dos tebeos. Nosotros tenemos el edificio y la historia viva de un barrio. Lo que van a hacer es una réplica de lo que aquí se puede ver y conocer". Sobre si el consistorio ha contado con ellos para su proyecto, Genovés afirma: "No", y añade que "el consistorio nos tiene ignorados y sólo hemos tenido relación con ellos hace unos años para certificar los espolines de las falleras mayores. Creo que no tiene nada contra nosotros, pero poco, bien poco, nos ha ayudado con el Colegio".

Genovés señala que están muy atentos a una posible reanudación de las obras del aparcamiento de Vinatea, que paró Cultura por las consecuencias negativas sobre el inmueble protegido de la calle del Hospital. Y es que las vibraciones de una de las máquinas de las obras provocaron la aparición de nuevas grietas y confirmaron la necesidad de una actuación urgente. Éste ha sido el motivo de la reubicación de las dependencias administrativas del Colegio en una nave interior. El presidente advierte que en caso de romperse de nuevo los testigos durante las obras del estacionamiento exigirán por vía judicial la paralización de las mismas por daños y perjuicios a un edificio que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Sin embargo, el Colegio del Arte Mayor de la Seda ya presentaba abundantes grietas antes de esta obra, fruto del deterioro y de la espera de una rehabilitación presupuestada desde 2007 pero todavía no licitada.

Soto (PSPV): "Ese edificio nuevo es una ocurrencia

Desde el grupo socialista municipal la reacción también ha sido de sorpresa ante la iniciativa del área de Urbanismo de construir un centro de interpretación de Velluters.

El edil Juan Soto comentó: "han alterado y pervertido las prioridades porque en vez de ayudar o rehabilitar los bienes protegidos el equipo de gobierno dedica el dinero público a otras finalidades que, ahora, no son prioritarias. Lo veo más como una ocurrencia mientras se cae el Colegio del Arte Mayor de la Seda. Y claro, luego dirán que nunca lo hemos exigido como hemos hecho durante años". Soto calificó de "barbaridad" que la conselleria tenga el nuevo edificio en sus previsiones y lo incluya en sus presupuestos: "¿en cuáles?", dijo.

El concejal socialista también comentó que "lo primero que se me ocurre en cuanto a prioridades es que el equipo de gobierno municipal las tiene bastante alteradas. En vez de ayudar o rehabilitar bienes protegidos dedica dinero público a otras finalidades no prioritarias. Ese edificio nuevo es más una ocurrencia, mientras la joya arquitectónica declarada BIC está al límite del riesgo y de peligro de derrumbamiento. Las instituciones en vez de preservarlo lo apuntalan y demoran las obras. Ese equipamiento en ese solar de Guillem de Castro no estaba incluido en el programa electoral. Han empezado la casa por el tejado".

"Un plan a medida para unos amigos"

Els Verds, por boca de su portavoz Giuseppe Grezzi, considera "un sinsentido la construcción de un costoso centro de interpretación de Velluters para explicar el barrio, mientras los elementos patrimoniales de valor incalculable objetos de esa interpretación se habrán derrumbado o habrán quedado hecho pedazos".

Grezzi calificó ayer de "disparate sin paliativos la nueva propuesta municipal". "Generalitat y Ayuntamiento proponen construir un centro de interpretación de los vestigios del barrio de Velluters, olvidados y sepultados bajo la construcción de equipamientos y fincas ex-novo que han desnaturalizado la esencia del barrio, o bajo la degradación, el abandono y la prostitución en otra porción del barrio", describe Grezzi. "Un centro que, atendiendo a la práctica desaparición de la memoria del barrio de la Seda, y con el emblemático Colegio de la Seda en estado ruinoso y a punto de derrumbarse, aparece más como un proyecto a medida para recompensar a unos amigos constructores en apuros, que se verán agraciados por una lluvia de millones".