Desde hace dos meses, una empresa valenciana ha puesto a disposición de sus clientes tres taxis con conexión a Internet gratuita. El creador de Taxi Wifi Valencia, Carmelo Sánchez, tenía claro que buscaba innovar en el sector: "Hoy en día cualquier negocio se mueve a través de Internet". Por ello, decidió instalar un servicio de conexión a la red vía Wifi, con una velocidad de 5 megas. Un servicio extra y gratuito para todos sus clientes. Como reconoce Sánchez, "la crisis hace agudizar el ingenio para destacar un poco entre los demás". Por el momento, los taxis con conexión a red gratuita apenas son conocidos en España.

Este innovador servicio está orientado principalmente a empresarios que realizan trayectos largos y no quieren perder tiempo de trabajo mientras viajan, aunque, según su este empresario, está destinado a cualquier tipo de persona: "desde estudiantes que se descargan apuntes mientras van a la universidad, hasta gente que revisa el correo o consulta información o los mismos empresarios hacia los que se orienta el servicio, que no tienen tiempo que perder".

Conexión para 5 periféricos

Actualmente, en cada uno de los taxis se pueden conectar hasta 5 periféricos a la vez que dispongan de conexión inalámbricas como teléfonos móviles o portátiles. Además, cada uno de los vehículos dispone de un ordenador portátil a disposición del cliente que desee utilizarlo, aunque próximamente tienen pensado instalar unos ordenadores con pantalla táctil incorporados en la infraestructura del coche para facilitar su uso.

El sistema es muy sencillo: sólo se necesita pedir la contraseña al taxista y conectarse a la red, que funciona mediante un router inalámbrico con línea de teléfono propia de la que dispone cada taxi de la empresa, que por el momento son tres. El servicio de conexión a Internet es totalmente gratuito y no incrementa la tarifa de trayecto del taxi, que se pueden consultar en su página web.

"Taxi Wifi Valencia" dispone de una página web en la que se puede reservar el servicio con hasta 24 horas de antelación y pagarlo a través de Internet mediante PayPal o efectuar la reserva mediante mensajes de texto o por teléfono.

De momento, la empresa no tiene intención de ampliar el número de vehículos que disponen de este servicio, pero no lo descarta si en un futuro aumenta la demanda, "de momento lo que interesa es que la gente nos conozca y conozca nuestro servicio,luego ya veremos" comentaba Carmelo.

La posibilidad que ofrece este empresario valenciano de conectarse a Internet mientras sus clientes se desplazan en el taxi no es la única en España, ya que ya existía este servicio en otras ciudades como Madrid, que ya dispone de 7 taxis con wifi, o Bilbao, que tiene dos, por lo que Valencia sería la tercera ciudad en unirse a esta tecnología. Sin embargo, tampoco sería el pionero, ya que ya existía el caso de otro taxista valenciano que incorporo Internet a su taxi hace unos meses.