?

El grupo Compromís tiene previsto pedir la reprobación del titular de Agua, Medio Ambiente y Urbanismo, Juan Cotino, después de que éste en un momento de acaloramiento espetara a la diputada Mónica Oltra que probablemente no conocía a su padre. La frase que ayer recogía de manera textual la agencia Europa Press fue la siguiente: "Tindria vergonya, si fóra pare, de tindre una filla com esta, però com possiblement no el coneix... Moltes gràcies". No obstante, al finalizar la sesión el vicepresidente sólo asumió la primera parte de la frase, es decir, la referida a que si fuera su padre se avergonzaría de ella.

La frase de Cotino fue, según los testimonios, uno de los momentos más desagradables del pleno. Algunos diputados del PP reconocían en privado que el vicepresidente se había dejado llevar por la tensión del momento y que había estado fuera de lugar. Otros, sin embargo, lo justificaban al atribuir su exceso verbal a la presión que está viviendo por las acusaciones constantes de corrupción hacia su familia. De hecho, Cotino se expresó en estos términos después de una dura intervención de Oltra que acusó a Sedesa, empresa de la familia del conseller , de "llevarse cerca de 28.000 euros" en concepto de plusvalías de la sociedad Cabanyal 2010.

"Cabanyal 2010 es un negocio"

Por la mañana la diputada de Compromís había asegurado: "Cabanyal 2010 es el negocio que se han montado cuatro espabilados, entre ellos uno que se sienta en la primera fila", en alusión a Cotino. Una afirmación que obligó al diputado del PP José Marí a replicar: "Jamás el PPCV se ha financiado de otra manera que no sea conforme a la ley, cosa que no pueden decir otros partidos".

Los socialistas se solidarizaron ayer con Oltra, que salió del hemiciclo muy afectada, y avanzaron que secundaran las medidas que tome Compromís para reprobar al vicepresidente segundo del Consell.