El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado por unanimidad una propuesta alternativa para suspender "temporalmente" las demoliciones en la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993 en el barrio del Cabanyal-Canyamelar hasta que se pronuncien los tribunales.

El acuerdo de esta propuesta, efectuada por el primera teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, especifica que la zona que se paraliza es la correspondiente a la zona BIC entre la calle Escalante por su acera este y Doctor Lluch por la oeste, en el ámbito afectado por la prolongación de Blasco Ibáñez.

Tras aprobarse la propuesta, con los votos a favor de PP y PSPV, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha aclarado que la decisión plenaria adoptada hoy "afecta sólo al 2 por ciento del PEPRI".

La alternativa ha llegado tras la moción socialista que exigía la paralización del PEPRI del Cabanyal tras la declaración de expolio por parte del Ministerio de Cultura y la suspensión, por el Tribunal Constitucional, del decreto ley del Consell que avala ese plan.

El concejal Vicente González Móstoles ha defendido el acuerdo de establecer "la suspensión de la ejecución" del PEPRI, en todo su ámbito, tanto a las que afectan a la zona declarada BIC como al Conjunto Histórico Protegido (CHP2), considerado Bien de Relevancia Local (BRL).

Grau ha reclamado a González Móstoles que especificara los límites del ámbito que establece en su moción y le ha acusado de no hacerlo porque "sabe que el CHP2 no llega al bulevar San Pedro" y que su propuesta "se excede siete pueblos" de lo que establece la orden ministerial.

Según ha recordado Grau, la orden del Ministerio de Cultura declara que hay expoliación en una parte del CHP y exige la suspensión de los derribos en esa zona y la adaptación del planeamiento.

"Pero en ningún caso, ni la orden ni nadie habla de suspender todas las actuaciones derivadas del PEPRI", ha defendido Grau, quien ha acusado al grupo municipal socialista de "mostrar su verdadera cara" con esta moción, la de "querer la paralización total y absoluta de la rehabilitación de un barrio"

Grau ha asegurado que el equipo de gobierno municipal "cumple la legalidad" con el PEPRI del Cabanyal-Canyamelar y se ha preguntado si el PSPV con su moción "pretende que rompamos el convenio con la Sociedad Musical de Pescadores para rehabilitar el Casinet".

"Eso es lo que pone en su moción y por eso le he pedido que explique a qué se refiere cuando habla del ámbito del BIC y del CHP2 y los extremos de ejecución", ha señalado Grau, que ha afirmado que el "resto de actuaciones van adelante".

Antes de presentar la propuesta alternativa, González Móstoles ha acusado de "empecinamiento absurdo" al equipo de gobierno y ha subrayado que "hay una barrera para la prolongación: el BIC o el CHP2 pero la hay, y están obligados por sentencia a detener los derribos o a cometer una ilegalidad".

En su turno, Grau ha acusado a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de "lanzar amenazas veladas" en su discurso en el Senado a preguntas de la senadora y portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, sobre la actuación en el Cabanyal.

"Me parece fuera de lugar y propio de otros regímenes, que la ministra lance amenazas veladas", ha afirmado Grau, quien ha añadido que "vivimos en una estado de Derecho y desde el Rey hasta el último del censo estamos obligados a respetar el ordenamiento jurídico, la ministra también".

Además de enumerar las veces en que han sido archivadas las quejas y propuestas socialistas sobre este PEPRI en diferentes instancias, como la Comisión Europea, Grau ha recordado que hay un informe de la Fiscalía del día 5 de febrero que asegura que "lo exacto es que las viviendas situadas en la calle San Pedro no entran dentro del concepto de BIC que refería el decreto de 1993".