?

Mercavalencia arrendará casi la mitad de las cubiertas de sus naves industriales para la colocación de placas fotovoltaicas, lo que supondrá un ahorro del 22% en la factura eléctrica. Así lo anunciaron ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, durante una visita al complejo para presentar este proyecto y también la ampliación del matadero de porcino, que permitirá duplicar el número de puestos de trabajo.

Según explicaron, Mercavalencia realizó varios lotes para adjudicarlos a empresas de energías renovables. Finalmente se adjudicaron sólo tres, que suman 32.145 metros cuadrados, el 47% del total de la cubierta.

Las tres empresas adjudicatarias, Secopsa, Prosolia y V3J Ingeniería, comenzarán la instalación de las placas en el segundo semestre de este año, invertirán 6,5 millones de euros y tendrá la explotación durante 25 años. El objetivo es generar el equivalente al consumo anual de 700 hogares y recuperar el 22% de la factura eléctrica del complejo.

Por lo que se refiere al matadero de porcino, Rita Barberá y Maritina Hernández visitaron la primera fase de ampliación, que ya ha terminado y que consistió en la modernización de la cadena de sacrificio para alcanzar los 280 animales a la hora. En esta fase se han invertido 3,5 millones de euros y se han creado 53 puestos de trabajo.

Así mismo, presentaron la segunda fase, que se ejecutará en 2011 y que consistirá en la construcción de otra planta de sacrificio completamente nueva capaz de realizar 450 ejecuciones a la hora.

Finalmente, habrá una tercera fase en el año 2012 para hacer un nuevo almacén de productos cárnicos. Entre las dos fases se generarán 40 empleos, que sumados a los 53 anteriores totalizan 93.

La inversión global será de 20 millones, aunque los primeros 3,5 ya han sido invertidos en la primera fase.