Mamellas, tanga y sostén, atributos y vestuario que no deben faltar en una "striper", rematan la falla plantada por los bomberos del Parque Central de Valencia. En condiciones normales, tal exhibición carnal no despertaría mayor interés si no fuera porque la comisión festera ha querido con ello recuperar a la artista que no pudieron disfrutar el año pasado y recordar a quienes se lo "prohibieron" que estas cosas terminan volviéndose contra el que veta.

Daniela se llamaba, se llama, la mujer. Se había hecho famosa por levantar de sus asientos a los reclusos de la cárcel de Picassent y los bomberos de Valencia quisieron que los levantara a ellos en la fiesta de su patrón, la que todos los años celebran el 8 de marzo.

Pero claro, con la polvareda que se había armado en Instituciones Penitenciarias, alguien del Ayuntamiento de Valencia pensó que no sería bueno seguir avivando la polémica y "prohibió", o mejor dicho, "invitó a suspender" su actuación.

Los bomberos pidieron disculpas, hicieron su fiesta, disfrutaron de la barra libre a la que querían llevar a Daniela y la guardaron en sus recuerdos para sacarla cuando menos daño hiciera: en Fallas, cuando la sátira es aplaudida y el agravio perdonado.

Después de 12 años sin plantar un monumento en las instalaciones de la Avenida de la Plata, la Comisión de Fiestas del Cuerpo de Bomberos de Valencia ha recuperado la tradición subiendo a Daniela a lo más alto del remate.

La nueva diosa de nuestros héroes del fuego luce desnuda, con el sostén en una mano y un minúsculo tanga ciñendo sus carnes. Y a los pies, un cartel que resume su intención. "La nostra malpagada diva, perseguida pels focus y estrelles, no comprén el que ha passat per enseñar las mamellas".

Para los miembros de la comisión, que no han querido dar demasiado pábulo a su osadía, se trata simplemente de un "recordatorio sin acritud", una manera de honrar a la que ellos han llamado "la mal pagá", aquella "striper" de cuyos atributos no pudieron disfrutar en su día y que ahora quedará para siempre en su memoria convertida en "foc y fum".

Daniela, en la exposición del Muvim

Daniela es estos días noticia no sólo por la falla de los bomberos. Casualmente, su imagen puede verse también en el Museu Valencià de la Illustració i la Modernitat de Valencia, que ayer inauguró una exposición en la que 38 profesionales del periodismo gráfico valenciano hacen un recorrido a través de 91 imágenes por algunos de los instantes más relevantes que marcaron el año 2009. Daniela, famosa por su actuación en la cárcel de Picassent, no podía faltar a la cita.