La oposición habla de "atraco y fraude"

El PP deroga el decreto del Cabanyal y frena al Gobierno

Los populares aprueban en las Corts una enmienda para eliminar el decreto-ley recurrido ante el Constitucional

 14:21  

EFE/LEVANTE-EMV.COM El PP ha aprobado hoy en la Comisión de Cultura de Les Corts Valencianes una enmienda "de aproximación" al proyecto de ley sobre el barrio del Cabanyal de Valencia para derogar el decreto-ley que el Ejecutivo autonómico aprobó en enero y que el Gobierno central recurrió ante el Tribunal Constitucional.

Este acuerdo, rechazado por la oposición, será efectivo una vez que el pleno de la Cámara autonómica apruebe el proyecto de ley de Medidas de protección y rehabilitación del conjunto histórico de la ciudad de Valencia, previsiblemente en su próxima sesión, la del 24 de marzo.

El PP ha argumentado que, por "coherencia técnica", es necesario "derogar expresamente" el decreto-ley que el Gobierno valenciano aprobó en enero, que luego fue convalidado por Les Corts y se acordó que se tramitara como un proyecto de ley, "ya que la norma emanada del Consell será sustituida por la aprobada por Les Corts".

La oposición ha acusado al PP de cometer "un fraude y un atraco" al Reglamento para "colar" fuera de plazo y "a la trágala" una enmienda que no se ajusta al Reglamento, y cuyo objetivo es "cargarse" el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno, ya que éste carecerá de objeto una vez desaparecido el decreto recurrido.

El diputado del PP José Marí ha recomendado que se repase la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC), ya que "no siempre" que se deroga una norma el TC decide poner fin al recurso de inconstitucionalidad, por lo que no se debe "dar por seguro" cuál tiene que ser la solución jurídica final de este procedimiento.

El diputado socialista Manuel Mata ha criticado esta "nueva aberración jurídica" del PP, que ha atribuido a que "saben que ese decreto-ley va a ser inconstitucional", y ha lamentado que "vuelvan a enmarañar" el Cabanyal con el fin de "cargarse" un decreto-ley que se hizo de forma "vergonzante" para "luchar contra el Gobierno de España".

Ha resaltado que sólo una vez en la historia de la democracia española han convivido un decreto-ley y una ley sobre el mismo tema, sobre la expropiación de Rumasa, y ha alertado que todas las expropiaciones que se están haciendo en el Cabanyal "hoy son radicalmente ilegales, porque están viciadas de nulidad de pleno derecho, ya que no hay ninguna cobertura".

El diputado del PP David Serra ha replicado que hay más casos de convivencia de decretos-leyes y leyes, como ocurrió con la derogación del trasvase del Ebro, y ha considerado "lógico" que el día que entre en vigor la ley que aprueben Les Corts "deje de existir como tal" el decreto-ley que el Consell aprobó tras la declaración de expolio acordada por el Ministerio de Cultura a las actuaciones previstas en El Cabanyal.

La diputada de Compromís Mònica Oltra ha reprochado que el PP utilice una enmienda que debe usarse para aproximar textos de diferentes grupos para "hacer un añadido a un artículo", y ha indicado que estos "trucos" son una "tomadura de pelo" y una falta de respeto al resto de parlamentarios, dentro de la "deriva antidemocrática" del PP.

A su juicio, la intención del PP es plantear ante el TC la carencia sobrevenida de objeto, para lo cual usan "fraudulentamente" un artículo del reglamento que no está hecho para eso.

El popular José Marí ha defendido que el reglamento sólo indica que las enmiendas de aproximación se hacen por diputados diferentes y entre una enmienda y el texto del proyecto, lo que a su juicio se cumple, ya que la enmienda de aproximación la firma el diputado del PP Vicente Betoret y la plantea a una enmienda de Rosa Barrieras (PP) referida al texto.

La comisión ha aprobado además, con los votos del PP, una enmienda de este grupo que supone la modificación de la ley valenciana de Patrimonio Cultural de 1998 para incluir la creación del Consejo Asesor de Patrimonio Histórico Inmobiliario, cuya función será informar de las declaraciones como bien de interés cultural de los conjuntos históricos y de los planes especiales de protección y sus modificaciones.

Mata ha criticado que "se inventen un organismo que no existe para que informe sobre sus aberraciones", y que la composición y funcionamiento de este Consejo se establecerán mediante un reglamento de la Conselleria de Urbanismo.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya