?

Los excesos de las fallas han vuelto a poner en pide de guerra a los vecinos de Russafa, el barrio con mayor densidad de monumentos falleros por metro cuadrado. Los aparatosos montajes de la iluminación son de nuevo el foco de la polémica. Una treintena de vecinos de la calle Filipinas ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Valencia en el que denuncian que la cercana comisión fallera Cuba-Literato Azorín está haciendo un aparatoso tendido eléctrico con anclajes en los balcones de sus casas sin haber pedido permiso. Los vecinos, explicó Josefina Díaz, presidenta de la comunidad del número 25 de la calle Filipinas, no quieren que se sujeten los cables de alta tensión a sus fachadas.

El montaje de cables y columnas de la calle Filipinas permite llevar suministro eléctrico extra al montaje de luces de la falla Cuba-Literato Azorín. Los falleros, según denuncian los vecinos, han alquilado un aparcamiento privado para instalar cuatro generadores eléctricos a los que se ha conectado el cableado.

Las molestias por el ruido, el cableado eléctrico, los cortes de calles y los anclajes de luces a las viviendas se pueden multiplicar porque en pocos metros hay tres comisiones que pugnan por el premio a la mejor iluminación: Sueca-Literato Azorín, Cuba-Literato Azorín y Cuba-Puerto Rico, que también ha tenido que trasladar su portada a la calle Filipinas por las quejas de un comerciante.

Josefina Díaz explicó que la falla Literato Azorín-Cuba "nunca ha montado una iluminación de esta envergadura y está desbordada" por eso han tenido que poner suministro eléctrico complementario afectando a la calle Filipinas. Los afectados se niegan a asumir las consecuencias del alarde luminoso de los falleros. "Somos tres comunidades de vecinos las que nos oponemos tener que aguantar al lado de casa los cables de alta tensión y los grupos electrógenos todo el día haciendo ruido". Las comisiones, dice la vecina, "andan de pique entre unas y otras y les importa un comino los vecinos". "No sé como el ayuntamiento consiente esto", apunta la portavoz de los vecinos.