H. GARCÍA VALENCIA
El equipo de gobierno aprobó el pasado mes de febrero en junta de gobierno una aportación de 60.000 euros al consejo de administración de la Televisión Municipal de Valencia (TMV) destinada a la difusión de publicidad institucional. Según la concejal socialista Mercedes Caballero esta aportación es una "subvención encubierta" para la adjudicataria de la televisión del ayuntamiento. Cuando se puso en marcha TMV, el gobierno local de Rita Barberá aseguró que la televisión no iba a costar dinero al ayuntamiento. Los ingresos por ingresos publicitarios declarados por la gestora en 2009 ascendían a 30.000 euros lo que evidencia que la tele local es un negocio ruinoso.
Tanto la última contratación como las anteriores se han realizado "sin concretar el contenido de los programas o anuncios contratados, ni su duración, ni su frecuencia de difusión ni en los espacios en que se emitirán", apuntó la concejala socialista.
Según Caballero, el PP propondrá con mucha seguridad en el próximo consejo de la televisión que dicha aportación se dé a la actual concesionaria de la televisión municipal (Ondas 13). El socio mayoritario de la concesionaria de la televisión tras la salida del empresario José Luis Ulibarri, que se ha visto salpicado por el caso Gürtel, es 123 Comunicaciones, una empresa cuya alta no consta en el registro mercantil y cuyos verdaderos propietarios siguen siendo una incógnita. La concejala socialista advirtió de que el ayuntamiento no puede darle 60.000 euros a una empresa de la que se desconoce la identidad. Por ello reclamará la convocatoria de un concurso público para dar opción a otras productoras y "garantizar la transparencia". TMV comenzó a funcionar en 2007 después de la adjudicación a Ondas 13 S.L. Sólo un año más tarde, el consejo de administración autorizó el primer cambio accionarial y la empresa Producciones Audiovisuales Digitales de Alicante, controlada por Ulibarri, se hacía con el control de la televisión. El noviembre de 2009 Ulibarri vende sus acciones a 123 Comunicaciones.