Cada día del calendario fallero un río de gente acude a la plaza del Ayuntamiento para ver la "mascletà". Ocurre así desde hace años y la afición va en aumento, y es que esta sinfonía de ruido se ha convertido en un elemento diferenciador de las fiestas falleras y ha despertado el interés de propios y extraños. Puede decirse que son el alma de la fiesta, uno de sus grandes reclamos, con permiso, claro, de los monumentos.

La expectación es tal que las empresas y los particulares se han dado cuenta de las posibilidades de negocio que representa y se han lanzado al alquiler de los cientos de balcones que rodean la plaza. Ya desde Navidad hay empresas que peinan el entorno para hacerse con el mejor despacho o piso, por los que se pagan, según tamaño y ubicación, hasta 8.000 euros.

Generalmente son grandes mul?ti?nacionales las que se hacen con uno de estos locales para invitar a sus clientes y reforzar sus relaciones públicas, pero también las hay que los alquilan para luego ofrecerlos a particulares que quieren tener un palco privilegiado en la plaza.

Una vista privilegiada

En el caso de Ayma Publicidad, que este año ha alquilado un sexto piso en el número 1 de la calle Moratín junto con el restaurante Casa Navarro, confluyen todas estas cosas. Según explicó su máximo responsable, Jaime Albuixet, este año -y van nueve- ha pagado seis mil euros por el alquiler y su objetivo es doble: invitar a sus clientes y además compensar el importante esfuerzo económico que realiza con la entrada de particulares al precio de 25 euros por persona. Alquila, incluso habitaciones para grupos por un precio que puede rondar los 250 euros, una cantidad muy discreta, asegura, si se tiene en cuenta la espectacularidad del mirador y el aperitivo que disfrutan todos los asistentes. Ayer mismo, una treintena de personas disfrutaron del espectáculo entre música y una copa de vino. Y para la semana que viene prevé doblar el aforo.

Finalmente, para cerrar el círculo fallero y aprovechar la magnífica vista sobre la falla municipal, Jaime Albuixet ha organizado una cena la noche de la "cremà" que costará 55 euros e incluirá barra libre.

Precisamente, los paquetes gastronómicos con palco para la "mascletà" son otro de los negocios en alza. De hecho, a este balcón de Ayma Publicidad también van clientes del restaurante Casa Navarro, que conjuga la visita a la plaza con una comida posterior en la playa. Por su parte, el Ateneo Mercantil empezará hoy a cobrar a sus socios tres euros por la entrada al edificio y el restaurante de la planta superior ofrecerá menús con derecho a "mascletà".

Por lo que se refiere a las relaciones públicas propiamente dichas, las multinacionales son las más interesadas. En el número 19 de la plaza del Ayuntamiento, también en el sexto piso, se ha alquilado un despacho Maxxium España. Su propósito es invitar a lo largo de esta semana a sus mejores clientes del mundo de la noche. No en vano su dedicación son las bebidas alcohólicas.