La falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, titulada "Rumbo al Paraiso", de Francisco López Albert, con un presupuesto de 300.000 euros, ha obtenido el primer premio de la Sección Especial de las Fallas de Valencia.

El segundo premio ha sido para la falla de Pediatra Jorge Comín-Serra Calderona, conocida como Nou Campanar, con el monumento titulado "El beso", realizado por el artista Pere Baenas con un presupuesto de 600.000 euros, con 22 metros de altura.

Con este segundo premio, Nou Campanar rompe la "tradición de ser el primero", además de tener los presupuestos más altos, ya que consiguió el primer galardón, hasta este 2010, durante seis años consecutivos.

Según el fallo del jurado hecho público por el presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, en tercer lugar ha quedado la falla de la comisión Almirante Cadarso-Conde de Altea, con el monumento "Crisis ¿what crisis?, de Manuel Algarra y un presupuesto de 180.000 euros.

En cuarto y quinto puesto respectivamente han quedado las de Sueca-Literato Azorín, con "Planet Falles", de Pedro de Santaeulalia, y un coste de 300.000 euros, y la de Avenida Malvarrosa, Antonio Ponz-Cavite, con "La batalla dels Colors", de Viente Martínez Aparici y que tenía un presupuesto de 132.000 euros.

El primer premio de Ingenio y Gracia ha sido para la falla de Na Jordana, con "Pelqueveigesticboig", de Vicente Llacer con un coste de 140.000 euros y una altura de 18 metros.

La falla ganadora de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, con unas figuras estilizadas, refleja la filosofía de "como llegar a donde sea por el camino más corto y pasando por encima de quien sea. Los primeros pecadores Adán y Eva siguen pecando".

La sección especial de fallas de Valencia está integrada por 13 comisiones con los presupuestos más altos, que oscilan entre los 118.000 y los 600.00 euros.