|
|
|
HEMEROTECA » |
JOSÉ PARRILLA VALENCIA
Usted fue fallera mayor de la falla Bilbao-Maximiliano Tous y formó parte de la corte de la fallera mayor de 1992. Para eso hace falta mucha tradición.
Yo siempre he sido fallera. Mis padres me apuntaron en la falla sólo con los apellidos antes de saber si iba a ser chico o chica. Soy fallera desde antes de nacer.
¿Toda su vida la recuerda vinculada a las FallasToda. Para mi la falla es mi familia y aunque ahora no pueda estar, sigo vinculada igualmente.
¿Qué cosas recuerda de su niñezRecuerdo participar en los "playbacks" y cuando mi madre me bajaba a jugar con mis amiguitas. La falla era el sitio de diversión, de oxigenarse. Tu grupo de amigos era el grupo de la falla. Mi primera Nochevieja la pasé en el casal.
¿Le hacía ilusión pertenecer a la corte de honorNi me lo había planteado. Mi ilusión era ser fallera mayor de mi falla, representar a mi comisión, disfrutar todos los días y ya está. Lo de la corte lo ves como algo que no te toca ni de cerca.
Pero ocurrió.
Si, pasé las pruebas. No pensaba que llegaría porque las veía a todas guapísimas, pero si. Hay gente que dice que hay enchufes en los jurados pero yo digo que no, porque no conoces a nadie y de repente te encuentras en una situación maravillosa que no esperabas.
¿Cómo se sintió al lograrloFeliz. Yo que soy muy sensible lo lloré absolutamente todo. Mi familia también, porque no esperábamos que saliese.
¿Cuál es el mejor recuerdo de aquel añoFue todo maravilloso, pero recuerdo sobre todo la parte humana, las personas que me han quedado. Muchas de mis compañeras son como mis hermanas. Recuerdo a los chóferes, a los escoltas y también no saber qué hacías cada día. Sabías que tenías que llevar el traje número tal y que llegarías tarde, pero ya está. Era todo como muy nuevo, muy inocente.
¿Cuando pasa ese año se pierde la ilusiónNo. Sigo teniendo envidia de la corte. Me da una envidia que me muero. Pero yo creo que uno tiene que tener claro que tienes un año y que hay que disfrutarlo a tope, porque luego tienes que volver a tus circunstancias de antes.
¿Por aquella época le llamaba la atención la políticaNo especialmente. Yo veía a los concejales y decía: ¿Estos señores que vienen en el autobús quiénes son? No me planteaba nada.
¿Cuándo empieza en políticaCuando terminé los estudios. Miré todos los programas y me afilié al PP con 22 ó 23 años.
Pero sigue siendo fallera.
Si, me visto todos los años, menos este que estoy convenciendo a mi marido para que se vista. Además hay mucho arraigo en mi casa. Mi hermana baila, mi hermano toca la "dolçaina" y mi madre cose trajes de valenciana. Es imposible escapar.
¿Desde que está en la concejalía ha cambiado su visión de las FallasNo. Simplemente se evoluciona. Sí creo que para trabajar en las fallas y cambiar cosas tienes que vivirlas. Los falleros tenemos una forma de pensar diferente y tienes que haber limpiado la paella y haber barrido la calle para saber cómo piensan y cómo se sienten.
Ahora es usted de esos señores que llegan en autobús. ¿Desde esa posición de privilegio aportaría algo en este mundoYo creo que la relación vecinos-falleros se puede mejorar. Pero a los falleros no se les pueden imponer las cosas. Quien quiera imponérselas se equivocará. Igual que los falleros no entienden de política. A los falleros les gusta la fiesta y no va a permitir que la política se entremezcle con eso.
¿Seguirá siendo fallera siempreTotalmente. Ser fallera no es estar apuntada a una falla, ser fallera se lleva en la sangre y en el corazón.
¿Se ve vestida con 80 añosSi. Mi madre tiene 76 y se vistió hace dos años. Hasta que muera.
¿Y seguirá en políticaEs lo mismo. Yo creo realmente en el servicio público. Creo que tú puedes cambiar las cosas que no te gustan y eso es algo que lo llevas dentro. Los políticos dan una imagen que no es la real. Yo me considero una persona sencilla, amante de la ciudad, muy amante de las fiestas y respetuosa con aquellos que no comparten mis ideas. Me siendo privilegiada y muy afortunada por lo que tengo y por lo que siento.
|
|
Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4, Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
Conciertos en Valencia
No te pierdas todos los conciertos en Valencia!
Teatro en Valencia
Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.
Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.
|
|
||||||||