El tratamiento que recibe Rómulo, el rinoceronte que llegó al Bioparc desde el viejo zoo de Viveros, para mejorar su estereotipia ha dado frutos casi contra todo pronóstico. El animal llegó al nuevo zoo con la costumbre de dar vueltas en círculo, como si todavía estuviera en su habitáculo de apenas 18 metros de diámetro de Viveros. Sus nuevos cuidadores del Bioparc han conseguido romper con el círculo vicioso y ahora el animal visita con frecuencia el recinto que ocupa otro grupo de rinocerontes blancos formado por dos hembras y un macho. En las primeras salidas se está observando que el rinoceronte no da vueltas.

Rómulo nació en 1979 en un zoo del Reino Unido y vivió durante 23 años en el viejo zoo de los Jardines de Viveros. Fue trasladado al Bioparc en agosto de 2007. Rómulo nació en 1979 en Inglaterra y actualmente tiene 31 años de edad. Los expertos dicen que pueden quedarle 20 o incluso 30 años de vida.

La aclimatación del gran rinoceronte al Bioparc ha sido lenta y costosa. Los veterinarios y cuidadores descubrieron que tenía la peculiar costumbre de caminar en círculos recordando el perímetro de su anterior recinto en Viveros. Se inició entonces un proceso de acciones y actividades destinadas a mejorar esta estereotipia, entre ellas, la colocación de alimentos en lugares poco frecuentados por el rinoceronte y la introducción de algunos obstáculos que modificaban su recorrido habitual. Los cuidadores decidieron hace unos días cambiarlo de recinto por unas horas para ver su reacción ante un espacio más grande donde convive por primera vez con animales de otras especies, como cebras y avestruces. El Bioparc es un zoo de inmersión que recrea el hábitat natural de los animales, evitando siempre la predación. Rómulo se comporta con naturalidad y se mueve libremente. Desde este recinto exterior tiene contacto visual constante con las dos hembras, ya que en esos días ellas ocupan el recinto habitual de Rómulo. Rómulo aseguran los cuidadores a empezado a interactuar con los otros animales y, además, ha mejorado notablemente su estereotipia.