El Ministerio de Medio Ambiente dedicó ayer un comunicado de nueve folios a rebatir el vídeo del Ayuntamiento de Valencia, presentado por la alcaldesa, Rita Barberá, hace más de una semana en el que se denunciaban "los presuntos agravios" que se cometen con la Comunitat Valenciana. Al parecer las imagenes elegidas por el equipo de Barberá para denunciar la marginación a la Comunitat Valenciana incluyen errores de bulto. Como la inclusión del torneo de fútbol-playa de Gijón o la Fiesta de la Sidra de esta misma ciudad asturiana que se celebra en zona de dominio público portuario, por lo que no compete a Costas tramitar el permiso sino a la Autoridad Portuaria de Gijón. "El Ayuntamiento de Valencia confunde o desconoce la diferencia entre dominio público portuario y dominio público marítimo terrestre". El departamento que dirige Elena Espinosa quiere pensar que "la confusión del Ayuntamiento de Valencia es fruto de su desconocimiento de la diferencia entre dominio público marítimo terrestre y dominio público portuario, dado que de lo contrario sus afirmaciones constituirían una gravísima falta a la verdad".

Respecto a los eventos deportivos, el ministerio recuerda que la Ley de Costas prohíbe la publicidad a través de carteles y vallas. Sólo se consienten, como se observa en el video de Barberá, en el interior del evento ya que la cara exterior de las vallas publicitarias aparece en negro y sin ningún tipo de anuncio. Según denuncia Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Valencia se comprometió el año pasado a colocar publicidad "sólo en el interior del recinto para las televisiones de forma que desde la playa no se viera, y eso no se produjo". Las gradas, además, deben instalarse preferentemente en los paseos marítimos ("como se observa en el video en el caso de Santander), una exigencia que se incumple repetidamente en Valencia.

Respecto a los chiringuitos, el ministerio recuerda que los que aparecen en el video (donde se asegura que no se les impone ninguna sanción) de la playa de Matalascañas en Huelva, uno ha sido sancionado y la concesión ha caducado por lo que está en proceso de recuperación por parte de Costas. "Al otro se le impuso una multa de 18.000 euros y tiene orden de levantamiento". Otro chiringuito de Cádiz que aparece en el "video propaganda, es de carácter desmontable y no supera los 150 m2 (el máximo legal que permite la ley)". Costas recuerda, además, que en Valencia "el problema se reduce a 8 establecimientos en Pinedo y el Saler con dimensiones que alcanzan los 250, 350 y 850 metros cuadrados, que se van a mantener. Pero la ampliación de los mismos con terrazas de 150 m2 se está tratando de reducir para adaptarlas a la ley" y el ministerio desearía que el ayuntamiento colaborara como sucede en otras provincias.

Respecto a los fuegos artificiales, "todos los del video propagandísticos se celebran fuera del dominio público marítimo terrestre. En Valencia, la mascletà napolitana se celebra junto a la línea del mar". Por último, eventos como las carreras de caballos de Sanlúcar, que se celebran desde 1855, son autorizados con la obligación del montaje por fases o un dispositivo de limpieza.