La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inauguró ayer Naturia, un centro de difusión de la naturaleza levantado en la plaza porticada que el equipo de arquitectura Vetges Tu creó en 1987 en eltramo II del Jardín del Turia; una construcción "durísima" a la que, según dijo la alcaldesa, se le ha dado nueva forma y nuevos usos. En concreto, el objetivo será "acercar el aprendizaje de la naturaleza y del río Turia desde la propia naturaleza".

Cuando el alcalde Ricard Pérez Casado inauguró en 1987 el tramo II del viejo cauce se presentó una plaza porticada de hormigón que desde la entonces Alianza Popular y Unión Valenciana fue duramente criticada por considerarla fea y un obstáculo para posibles riadas hasta el punto de abogar por dinamitarla. Ahora, 23 años después, el ayuntamiento ha vuelto sobre esta construcción para aprovecharla con otro uso.

"Es una satisfacción", dijo la alcaldesa, "poder dar una utilidad para los barrios colindantes y para toda la ciudad a un edificio construido durante los años de gobierno socialista que no tenía ningún uso, a un edificio de arquitectura durísima situado en medio del cauce del río".

Inversión de 1,3 millones

En este centro, que ha costado 1,3 millones de euros y ocupa una superficie de 2.100 metros cuadrados, hay aula de la naturaleza, exposiciones y actividades encaminadas a la difusión del medio ambiente y la sostenibilidad de la ciudad y de su entorno inmediato.

Tras una visita a las instalaciones junto al concejal Ramón Isidro, la alcaldesa destacó el interés de las 4 exposiciones que acoge Naturia en la actualidad. Particularmente destacó la dedicada al carril-bici, pues recordó que en el cauce del río ya hay 10 kilómetros de vial para bicicletas y la previsión es llegar a los 18.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia denunció, por su parte, que el proyecto Naturia ha supuesto "el abandono definitivo" del "compromiso" de construir en dicho espacio la sede de la Agenda XXI local, pues "sólo ha desarrollado el Centro de Interpretación del Turia", la otra iniciativa que se tenía prevista establecer en este espacio. Así lo explicó la concejala socialista Carmen del Río, presente en la inauguración, junto a la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch. En este sentido, exigió al consistorio que "aclare cuanto antes dónde y cuándo construirá la sede, pendiente de ejecución desde hace doce años".