Enfrentamientos entre fuerzas policiales y vecinos que intentaban evitar hoy un nuevo derribo en el barrio del Cabanyal se han saldado con dos heridos leves trasladados al hospital, además de otros muchos con golpes y contusiones, y dos detenidos por la Policía Local.

Desde primeras horas de la mañana, un centenar de vecinos convocados por Salvem el Cabanyal, apoyados por varios políticos, se ha concentrado tras los cordones policiales que acotaban el número 31 de la calle de Francisco Eiximinis, donde estaba prevista la demolición de una sexta casa en el barrio, con el propósito de impedirlo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha supervisado el despliegue de una treintena de agentes locales, y hasta la zona también se ha desplazado el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, aunque se ha mantenido en un segundo plano.

Por el contrario, concejales del PSPV, encabezados por la portavoz municipal, Carmen Alborch, y diputados de la oposición en Les Corts como Mónica Oltra, Marga Sanz o Mireia Mollà han acompañando a los vecinos en esta nueva jornada de protesta.

Poco después de las 10.30 horas, los primeros movimientos de una excavadora que se dirigía hacia ese inmueble ha desembocado en cargas policiales contra periodistas que hacían su trabajo y decenas de vecinos que, entre gritos, insultos y lanzamiento de objetos, trataban de impedir el derribo con constantes carreras por las calles adyacentes. Muchos han resultado con contusiones, golpes y arañazos.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha mostrado hoy su "apoyo a los periodistas", así como su "repulsa y profundo rechazo" a la agresión sufrida por una reportera de Ràdio 9 en el Cabanyal durante el desempeño de su trabajo, ha informado en una nota.

Alborch, visiblemente emocionada tras los veinte minutos de tensión que ha vivido en el barrio, ha suplicado a los policías nacionales que colaboraran para "dejar de dar una imagen de violencia" en el Cabanyal, donde "la mayoría" de los vecinos que se oponen a los derribos es, según ha dicho, "gente pacífica".

Tras el derribo del inmueble, los vecinos y políticos se han trasladado al número 33 de la calle de San Pedro, donde supuestamente iba a producirse la siguiente demolición. En esa zona se podía contemplar aún los trabajos de desescombro del inmueble colindante que fue derribado el pasado martes.

Fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han confirmado a EFE que tras la carga policial se ha atendido a dos personas por sendas heridas en la cabeza, una mujer de 49 años y un joven de 29, que han sido trasladados en ambulancia hasta el Hospital Clínico.

Igualmente, fuentes municipales han confirmado a EFE que la Policía Local ha detenido hoy a dos hombres que se subieron a la maquina excavadora durante el enfrentamiento entre agentes y vecinos.

Domínguez, a través de un comunicado, ha acusado a "jóvenes con ganas de armar ruido" y ajenos al Cabanyal de ser los integrantes del "grupo de violentos" que esta mañana "ha intentado impedir" la demolición de una casa en el barrio marítimo valenciano y ha recordado "la legalidad" de la actuación del Ayuntamiento.

Mientras, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha reclamado a la alcaldesa Rita Barberá que abandone su "voluntad contumaz" de seguir adelante con los derribos, para no generar más "tensión social" ni transmitir una imagen negativa de la ciudad.

Ante estos hechos, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha registrado una pregunta en el Congreso para instar al Gobierno a que explique las medidas que adoptará para "hacer cumplir la orden ministerial que protege el barrio del Cabanyal y prohíbe los derribos dirigidos por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat".

En la misma pregunta a la Mesa del Congreso, insta al Gobierno a pronunciarse sobre si tiene previsto abrir alguna investigación sobre la actuación de la Policía Nacional en estos incidentes.

La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha exigido "la dimisión inmediata" del Peralta por la "brutal carga policial" que se ha producido y la portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís en Les Corts, Mónica Oltra, ha pedido su cese "por no ser capaz de que se preserve la legalidad en el barrio".

La concentración se ha disuelto a la una y media, cuando un portavoz de Salvem el Cabanyal ha informado de que, al parecer, hoy no habría más derribos pero que se mantendrían alerta para movilizarse si veían "algún movimiento sospechoso".