El Consejo de Ministros aprobará hoy la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley valenciana que autoriza todas las actuaciones del Plan del Barrio del Cabanyal de Valencia.

Según han confirmado a EFE fuentes del Ejecutivo, el Consejo de Ministros tomará esta decisión después de que el Consejo de Estado dictaminara ayer a favor del recurso.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado, han indicado a EFE fuentes de esta institución, apoyó así, por segunda vez, que el Gobierno recurra la ley valenciana sobre el Cabanyal, como ya hizo con el decreto-ley anterior sobre este asunto.

El Gobierno presentará, de esta manera, un recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada el pasado mes de marzo por el PP en Les Corts valencianas, que autoriza derribos en el barrio del Cabanyal para prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.

La ley derogaba expresamente el decreto-ley que el Consell aprobó en enero tras la declaración de expolio acordada por el Ministerio de Cultura a las actuaciones previstas en el Cabanyal y que el Gobierno también recurrió ante el Tribunal Constitucional.

La ley orgánica del Consejo de Estado establece que es obligado para el Ejecutivo pedir un informe a esta institución antes de interponer un recurso de inconstitucionalidad.

Así, el Consejo de Estado dictaminó también a favor del recurso que el Gobierno interpuso el 1 de febrero contra el decreto-ley del Ejecutivo valenciano que permitía el derribo del barrio del Cabanyal.

Posteriormente, la Generalitat valenciana aprobó la ley que derogaba este decreto y que según estima el Gobierno es inconstitucionalidad al basarse en la norma anterior.

El ayuntamiento valenciano ha derruido ya varias casas del Cabanyal, pese a la oposición de los vecinos, que ayer vivieron una tensa jornada de disturbios que se saldó con dos heridos y dos detenidos cuando un centenar de personas intentó evitar los derribos.