Hoy, 14 de abril, día en el que se cumple el 79 aniversario de la proclamación de la II República, el colectivo Els amics del Dia de la Foto conmemora la efeméride con la inauguración de la exposición "Nuestros guerrilleros", una muestra dedicada a seis maquis que han fallecido en los últimos meses, en la sala Gestalguinos de Valencia.

La exposición recuerda a los tres jefes de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) que murieron en 2009: Florián García, Grande; José Manuel Montorio, Chaval; y Adelino Pérez, Teo. También se muestra la mirada de Eulalio Barroso, Cañete, maquis de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, que falleció en su casa de Valencia en enero del año pasado sin ver cumplido su sueño, que el Gobierno reconociera la lucha contra Franco que llevaron a cabo los guerrilleros.

Los otros dos guerrilleros homenajeados son Manuel Pérez, El Rubio, dirigente de la AGLA fallecido en 2008 y José Moreno Salazar, Quincallero, último maquis libertario de Andalucía, que murió en 2007 . Los retratos son obra de los fotógrafos Francisco Moltó, Ignacio Llopis, Mateo Gamón y José Mª Azkárraga.