La concejala socialista del Ayuntamiento de Valencia Carmina del Río denunció ayer que la empresa adjudicataria de la construcción y explotación del nuevo zoológico (Bioparc) no ha cumplido con los compromisos económicos adquiridos con el Ayuntamiento de Valencia en 2004. Según explicó la edil de la oposición, la empresa Rain Forest no se comprometió a aportar 1,2 millones de euros a la Fundación del Trópico, destinada al fomento de la investigación y el cono?cimiento de los animales. En homenaje al fundador del zoo de Valencia, la nueva fundación llevaría el nombre de Ignacio Docavo. Algo que no se ha cumplido, "pues ni la fundación lleva el nombre de Docavo ni se ha aportado la cantidad económica que se anunció", destacó Del Río. La Fundación del Trópico quedó constituida en 2007 y se inscribió en 2009 en el registro de fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente, sin embargo, según apunta el PSPV, la entidad "no tiene actividad".

Otra de las mejoras anunciadas por la adjudicataria del nuevo zoo, que el año pasado tuvo que pedir un aval del Ayuntamiento de Valencia para refinanciar sus deudas con los bancos, tampoco ha cumplido con la parte en la que se comprometió a mantener al personal del antiguo zoo, denunció Del Río.

El PSPV apoyó hace seis años en el pleno el proyecto de remodelación de la parcela del viejo zoo con idea de sumarla como zona verde, con el mínimo de edificaciones, al jardín de Viveros. Del Río confió en que el proyecto se mantenga y advirtió de que estarán vigilantes para que se cumpla con el acuerdo plenario. h. G.valencia