?

El Ayuntamiento de Valencia ha suspendido la suscripción con la revista religiosa "Saó", publicación escrita en valenciano, alegando motivos económicos. Al parecer, la Hemeroteca Municipal no puede pagar los 40 euros que cuesta la suscripción anual y ha comunicado su baja, aunque finalmente la colección no se verá interrumpida porque la dirección de la revista ha decidido seguir enviándola gratuitamente.

"Saó" fue fundada en el año 1976 y es una de las primeras publicaciones escritas en valenciano tras la muerte de Franco. Aunque se trata de una revista religiosa católica, seguidora de los postulados del Concilio Vaticano II, también trata temas sociales y se ha caracterizado por la defensa de la unidad cultural y lingüística. En la actualidad es la publicación decana de las escritas en valenciano, el valenciano normativo.

Este claro posicionamiento cultural y el progresismo de sus textos le ha valido numerosas críticas y más recientemente una primera suspensión de suscripciones por parte de la Generalitat Valenciana, que recibía la revista en todas sus bibliotecas públicas.

Llamada telefónica

Ahora ha sido el Ayuntamiento de Valencia el que ha dado el paso y ha eliminado la suscripción de la Hemeroteca Municipal, que almacena la colección completa de sus casi 34 años de existencia.

"A primeros de año -explicó el director de publicación, Vicent Boscà- nos llamaron para decir que no podían pagar la suscripción y que se daban de baja", una decisión "cuanto menos sorprendente si se tiene en cuenta que hablamos de una institución pública y de 40 euros al año".

En esa misma conversación no obstante, una y otra parte coincidieron en lamentar el hecho de que se vea interrumpida la colección después de más de tres décadas de publicaciones y la propia dirección de la revista decidió seguir enviándola gratuitamente.

Lo más doloroso para Boscà no es el dinero que se pierde, que "es insignificante", sino el posible trasfondo de esta decisión. "No quiero pensar -comenta- que sea una persecución más por escribir en valenciano normativo." "Nosotros somos una revista católica, no oficialista, crítica con todo y con todos, y que desde el punto de vista social y político somos nacionalistas. Además, tratamos temas de todo tipo y hemos hablado del Gürtel, entonces entendemos que no guste al poder", explica.

En cualquier caso, Boscà cree que este paso del Ayuntamiento "es un atentado a la inteligencia" que no tiene noticia que se haya repetido con otras publicaciones.

Pronunciamiento oficial

El consistorio, sin embargo, tiene otra versión. Fuentes municipales explicaron que la Hemeroteca Municipal se ha puesto en contacto con todas las publicaciones, las que ya mandaban sus ejemplares y otras que no, para sugerirles que lo hagan gratuitamente, sólo a cambio del archivo de la colección. "Cualquier revista -dicen- debe estar encantada de estar en la hemeroteca y saber que allí se guardan todos sus números."

De hecho, afirman, a estas alturas "todas las publicaciones están mandando sus ejemplares gratuitamente". "Sólo "Saó" no lo entendió."