Un grupo de colectivos y ciudadanos se ha concentrado esta tarde en la Plaza de la Virgen de Valencia para reclamar "pluralidad y transparencia" en Canal 9.

Durante la manifestación, el ex director del Museo Valenciano de la Ilustración (MuVIM), Román de la Calle, ha leído un manifiesto en el que ha denunciado el "proceso de degradación" de la televisión pública valenciana.

De la Calle también ha criticado que Radiotelevisión Valenciana (RTVV) haya llegado en los últimos años a "un punto insoportable de manipulación", y ha pedido que este ente público sea "una ventana a una realidad social rica y variada" con profesionales "independientes y respetados" y en el que se hable valenciano.

Convocada inicialmente por la 'Plataforma Cívica por la transparencia y la pluralidad en Canal 9', a la concentración se han adherido diferentes colectivos ciudadanos, políticos y sindicales, la coalición Compromís -integrado por los partidos Bloc, Iniciativa y Verds-, UGT-RTVV y CGT-PV, entre otros.

Algunos de los asistentes han portado pancartas en las que se podía leer: "Basta de manipulación", "Basta de abusos", "Ni manipuladores ni acosadores", en referencia esta última al ex secretario general de RTVV Vicente Sanz, denunciado por tres periodistas de Canal 9 por acoso sexual en el trabajo.

Por otra parte, la portavoz de Radiotelevisión Valenciana del PP en Les Corts, Sagrario Sánchez, ha criticado en un comunicado "la politización de los que van en contra de RTVV" al tiempo que ha lamentado "que la oposición respalde la manifestación".

SOC:SOCIEDAD-SALUD COMUNICACION Arte, cultura y espectáculos Medios de comunicación