José Parrilla

Valencia

El Ministerio de Defensa ordenó el pasado 6 de abril trasladar la estatua ecuestre de Franco desde su último emplazamiento, la Capitanía General de Valencia, a un almacén de la base Jaime I de Bétera, donde permanecerá guardada dentro de una caja de metal. Aunque se trata de dos instalaciones militares de acceso restringido, el Gobierno quiere que los símbolos de la dictadura desaparezcan de la vista del público. Ni siquiera el Museo Histórico Militar, al que el Ayuntamiento propuso llevar la estatua, les pareció un buen emplazamiento. No en vano la Ley de la Memoria Histórica, en su artículo 15, establece que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

En cumplimiento de esta ley, el Ministerio prevé retirar también los escudos de la propia capitanía o de la Comandancia de Marina de Valencia, pero nada se ha dicho de la media docena de símbolos del franquismo que se exhiben en el Museo Histórico Militar de Valencia, donde, recordemos, el Gobierno no quiso llevar la estatua ecuestre por no considerarlo adecuado.

Relación de símbolos

En este museo, abierto al público y de entrada gratuita, existe un pequeño "santuario" dedicado al dictador y a sus gestas durante la guerra civil. La mayoría de estos símbolos están en el patio 3 de armamento pesado, el último del recorrido. Allí se encuentra el busto de Franco retirado de una de las plazas de la Pobla de Vallbona en el año 2005, una obra de Octavio Vicent realizada en bronce a principios de los años 70 en homenaje al "caudillo de España", reza la inscripción de la peana.

Junto a ella y presidiendo el patio hay una enorme escudo preconstitucional, de unos dos metros de alto, realizado en madera y metal, que no responde a ningún momento de la historia de España. La placa explicativa únicamente dice: "Escudo de España, instituido por decreto ley de 2 de febrero de 1938 y derogado por decreto ley de 18 de diciembre de 1981".

Finalmente, a ambos lados del patio se exponen dos furgones de la marca Chevrolet, modelo 1938, "utilizados por el generalísimo en la campaña de Cataluña durante la Guerra Civil (1936-1939)".

Uno de estos furgones fue utilizado como despacho y centro de mando del dictador y el otro estaba acondicionado como dormitorio y sala de descanso. Todavía en la actualidad conservan los muebles -cama, sofá y mesas- empleados en aquella época y luego aprovechados hasta los años 60 por el capitán general de la Primera Región Militar.

Finalmente, a la entrada del museo, también en un patio abierto, permanece colgada, dentro de una especie de hornacina, una enorme placa honorífica dedicada a los "soldados nacionales" que murieron en la Guerra Civil española.

Excluidos de la página "web"

Curiosamente, este patio, o al menos el material dedicado a Franco, no puede contemplarse en la visita virtual del museo ofrecida en la página "web" del Ministerio de Defensa. Incluso en la página de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia se omite la información sobre el busto de la Pobla de Vallbona y el escudo preconstitucional. Sólo se hace mención a los dos furgones utilizados en la campaña de Cataluña.

Interpelado sobre este asunto, el Ministerio de Defensa no ha dado ninguna explicación. Se trata, en realidad, de una actitud habitual del ministerio en lo que a símbolos del franquismo se refiere. Cualquier movimiento en este sentido se lleva con la máxima cautela para evitar conflictos, dijo su portavoz, aunque después de lo visto con el traslado de la estatua ecuestre de Franco, al que no asistió prácticamente nadie, todo parece indicar que esta cuestión está plenamente superada para los valencianos.