El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, aseguró ayer que el plan del Cabanyal "no ha sido anulado por el Tribunal Constitucional (TC)", sino que lo ha "paralizado" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con una orden ministerial "tajante y unilateral", que obliga a parar todas las actuaciones. Cotino se pronunció de esta forma en la sesión de control del pleno de las Corts con motivo de la pregunta formulada por la portavoz adjunta de la coalición Compromís, Mònica Oltra, sobre la posición del Consell ante los derribos, que suponen el "expolio" de los edificios protegidos "por su interés artístico, cultural o monumental" recordó.

Por su lado, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró ayer que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, está "absolutamente desesperada, nerviosa y fuera de sitio en el asunto" del Cabanyal. Respondía así a una información periodística en la que se aseguraba que el PSPV sufragó una publicidad del Salvem el Cabanyal en el año 2000, una información por la que dijo estar sorprendido. Desde el PP, el concejal Miguel Domínguez lo acusó de negar algo probado.

?

La plataforma vecinal Salvem el Cabanyal decidió ayer interponer denuncia por la carga policial del pasado 8 de abril cuando un centenar de personas trataban de impedir unos derribos ordenados por el Ayuntamiento. También se acordó pedir al Gobierno una mayor vigilancia policial para recuperar la seguridad del barrio y se propuso al consistorio y la Generalitat que destinen el dinero de sus distintos planes a rehabilitar el barrio y no comprar casas para destruirlas, como ha anunciado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, respecto al Plan Confianza.

Según explicó la presidenta de Salvem, Maribel Doménech, durante la asamblea de ayer,a la que asistieron políticos de formaciones de izquierdas, se respiró un ambiente de gran optimismo tras la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la ley del Consell que amparaba los derribos. "Ahora queda el proceso de la Audiencia Nacional para decidir sobre la orden del ministerio, que es lo normal", dijo Doménech.

En este ambiente, los asistentes, que llenaron el local, decidieron presentar una denuncia contra las fuerzas del orden público por la carga policial del día 8, en la que resultaron heridas y contusionadas decenas de personas. Según la dirigente vecinal, ya cuentan con el testimonio personal de "doce o quince" personas que resultaron heridas y que aportarán sus denuncias personales.

Así mismo, se dio apoyo a la querella interpuesta por el portavoz de la plataforma, Faustino Villora, contra el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, por supuesta difamación.

Recuperar el barrio

Dicho eso, la asamblea adoptó dos decisiones dirigidas fundamentalmente a la recuperación de la normalidad en el barrio. Doménech cree que el anunció de Rita Barberá de paralizar todas las obras en el Cabanyal es una "interpretación errónea" del dictamen del Constitucional y pide que en vez de gastar el dinero del Plan Confianza en comprar más casas para derribarlas dedique ese dinero a la rehabilitación del barrio. Así mismo, dirigirán un escrito a la Delegación del Gobierno para que incremente la vigilancia policial en el barrio y se recupere la seguridad.

Por último, Salvem el Cabanyal tratará de impulsar la unión de los vecinos. "Aquí siempre hemos sido una familia y hay que acabar con la fractura social que ha provocado el Ayuntamiento", dijo.