La comisión municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia aprobará el lunes la licencia de obras para la ampliación y remodelación parcial de la sede del Colegio de Médicos de la avenida de la Plata con objeto de albergar el futuro museo de historia de la medicina. Será el segundo espacio cultural de estas características que funciona en la ciudad de Valencia. El primero lo puso en marcha el del Instituto Valenciano de la Medicina López Piñero, un centro de investigación dependiente de la Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en su nueva sede del Palacio de Cerveró, junto a las torres de Serranos, inaugurada en 2008.

El nuevo museo comparte filosofía con el impulsado por la Universitat en el centro histórico. Su promotor directo es el presidente del colegio, Vicente Alapont, quien asegura que este espacio "quiere ser un homenaje al legado de la profesión y a la cultura médica". Según informa el colegio en el último número de su revista, el museo -cuyo proyecto ha sufrido varias modificaciones- aspira a convertirse en "un lugar de visita donde se recopilará y expondrán documentos, fotografías, publicaciones, utensilios y cualquier tipo de aparataje que perpetúe la memoria de todo el legado de la profesión médica".

El colegio ha hecho un llamamiento a sus asociados para que aporten "cualquier objeto" al museo, que estará gestionado por un comisión de expertos. Se desconoce si habrá líneas de colaboración entre uno y otro museo para coordinar las exposiciones y evitar confusiones y reiteración a los turistas y visitantes.

El órgano colegiado de los médicos lleva varios años remodelando su actual sede, construida en los años 70 del siglo pasado. El museo, según las figuraciones facilitadas por el colegio, quedará semisoterrado. La cubierta será pisable y estará ajardinada. Esta solución de cubierta verde es la quiere generalizar el Ayuntamiento de Valencia en los edificios públicos.

El espacio aprovecha varias salas existentes que se unen. Para atender el nuevo uso ha sido necesario un refuerzo estructural y la construcción de un muro de contención de las aguas subterráneas que permita eliminar filtraciones y humedades. Las obras de movimiento de tierras empezaron en marzo pasado.

El colegio de médicos también recibirá el lunes licencia para remodelar la fachada del hotel anexo a su sede. Este edificio se construyó hace años y forma parte del patrimonio del colectivo profesional aunque lo gestiona una empresa privada. En 2008 ya fue remodelado por dentro. Tanto el proyecto del museo como la remodelación de la fachada del hotel pretenden darle aires más modernos a la sede de los médicos valencianos, próxima al entorno de la Ciudad de las Artes.

Por otro lado, la comisión de Urbanismo del próximo lunes dará dos nuevas licencias de obra de vivienda de protección pública. Se construirán en Patraix (84 ) y en Benicalap Norte (22 VPP).