Los participantes en la manifestación que convoca cada año Acció Cultural del País Valencià (ACPV) para conmemorar el 25 D'Abril han reclamado hoy, bajo el lema "Ja n'hi ha prou", un cambio de rumbo político en la Comunitat Valenciana.

La marcha, secundada por miles de personas, ha comenzado en la Plaza de San Agustín y ha concluido en la Plaza de la Reina, donde se ha leído un manifiesto que alaba la labor de los valencianos que superaron la derrota de Almansa y que siguieron trabajando por recuperar "las instituciones, la lengua y la cultura propia".

El manifiesto ha criticado "la persecución de la lengua y la cultura, el uso político del agua y del territorio, la corrupción, un modelo económico que ha agravado la crisis, la censura y la erosión de los derechos sociales", y ha pedido que cese "este estado de las cosas".

Por otra parte, ha reivindicado la unidad de las organizaciones convocantes, ya que la de este año ha sido una convocatoria unitaria "y muy amplia", han destacado desde la organización, que aglutina a diferentes asociaciones que representan "una mayoría social", según sus palabras.

Entre ellas, además de ACPV, están Salvem el Cabanyal, Ca revolta, No a la corrupció, Xúquer Viu, la Asociación de Actores y Actrices profesionales valencianos, la plataforma en defensa de la Ley de Dependencia, la Sociedad Coral el Micalet y la plataforma por la transparencia en Canal 9, además de los sindicatos UGT, CCOO e Intersindical Valenciana.

La manifestación ha estado encabezada por una banda de música de instrumentos tradicionales y, además de pancartas con lemas de las entidades que convocaban la marcha, también se han exhibido banderas independentistas catalanas y republicanas, entre otras.

El 25 D'Abril se conmemora la pérdida de la batalla de Almansa en esa fecha del año 1707, que supuso la pérdida de los fueros y del autogobierno valenciano, y además se celebra el día de las Cortes Valencianas.