?

La diputada de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, ha sido denunciada por la Policía Local de Valencia por resistencia y desobediencia a los agentes durante los disturbios registrados hace tres semanas en las protestas contra los derribos en el barrio del Cabanyal. Según informaron a Levante-EMV fuentes jurídicas, la diputada aparece en un atestado policial presentado en el juzgado en el que también están los concejales del PSPV Salvador Broseta, Vicente González Móstoles, Juan Ferrer, Consuelo Orias,Julio Such, Carmina del Río y Francisco Carsí, y los asesores del grupo socialista Vicente Inglada y Ricardo Olmos.

En dicho atestado se dice que la policía informó a los políticos de que debían abandonar el lugar porque iban a comenzar los derribos. Éstos se negaron a dejar el lugar y la Policía Local, asiéndolos de los brazos, les sacó de allí. En dicho escrito se informa literalmente de que "Mónica Oltra ha opuesto gran resistencia".

Hasta el pasado jueves, el caso lo llevaba el juzgado de Instrucción número 10 porque estuvo de guardia el día de autos pero, debido a la condición de aforada de Oltra, la juez envió una providencia al Tribunal Superior de Justicia inhibiéndose. El Ministerio Fiscal, de momento, no ha emitido informe sobre el asunto.

La magistrada se inhibió por la condición de aforada de Oltra a la que no podría tomar declaración en su juzgado en caso de imputarla. El TSJ, estudiada la providencia, decidirá si sigue adelante con la denuncia o la archivar.

Mónica Oltra no quiso hacer declaraciones ayer en espera de conocer en detalle los términos de la denuncia. Oltra, como informó este diario, también presentó una denuncia contra la Policía Local por lesiones sufridas en los disturbios registrados en el barrio. La plataforma Salvem el Cabanyal también está recogiendo los partes médicos de varios vecinos que resultaron lesionados en la carga policial, entre ellos el del portavoz Faustino Villora, para presentar una denuncia. De la investigación que anunció la Delegación del Gobierno tras las críticas recibidas por la dureza de la respuesta de la policía nacional no se ha vuelto a saber nada. Los vecinos manifestaron su estupor por la actuación de la policía pues esperaban que los agentes hicieran cumplir la orden del Ministerio de Cultura evitando así los derribos en vez de escoltar las excavadoras y cargar contra los vecinos como ocurrió.

El ayuntamiento se persona

De los días de los derribos hay diversos atestados policiales. Varios de ellos recayeron sobre Instrucción 14 y otros tres en Instrucción 10. En este último juzgado, sin contar a los políticos, hay 33 personas denunciadas por la Policía Local y cuatro por la Nacional.

Desde el pasado 8 de abril en Instrucción 10 hay un escrito de personación en la causa presentado por el Ayuntamiento de Valencia para entrar en la causa como parte interesada. Es el juzgado el que debe decidir si acepta o no la personación. En caso afirmativo, fuentes del consistorio indicaron que decidirán en calidad de que se personan a lo largo de la Instrucción.

Sobre los políticos las fuentes jurídicas antes mencionadas aseguraron que, "la policía en su escrito reflejó la actitud hostil demostrada por éstos, pero que se deja la valoración penal de los hechos a su señoría".