El responsable de la muestra mensual Inmoexpo califica de «plagio» el nuevo concepto de negocio de Urbe Desarrollo. Rafael Soler anuncia medidas legales para proteger «una idea única en Europa, que Feria Valencia nos ha contraprogramado».

­

¿Van a mantener la feria inmobiliaria Inmoexpo con perioricidad mensual o tendrán que renunciar a este proyecto empresarial que buscaba reactivar las ventas del sector inmobiliario?

Vamos a mantener la programación como estaba prevista, para el fin de semana del 14 al 16 de mayo, pese a que la feria de abril tuvimos que realizarla perdiendo dinero, tras darse de baja expositores a última hora. Por ello, estamos muy molestos con Feria Valencia porque entendemos que nos está contraprogramando en su calendario y que ha plagiado nuestra feria para perjudicarnos. Es un atropello a nuestra empresa que nos causa evidentes perjuicios económicos.

¿Por qué dice usted que le contraprograman?

Porque nos consta que han modificado el calendario ferial previsto en 2010 para colocar una feria, que estaba previsto realizarse en abril, Casas & Auto Ocasión, para celebrarla en mayo, justamente el próximo fin de semana del 14 al 16 de mayo, cuando más nos perjudica. No entendemos porqué un ente público como Feria Valencia, que está para ayudar a las pymes valencianas como nosotros, en lugar de apoyarnos nos contraprograma, teniendo en cuenta además que recibe toda clase de subvenciones y ayudas, y que esta forma de actuar atenta contra la libre competencia.

¿Y porqué habla usted de plagio?

Hablamos de plagio porque nosotros pusimos en marcha Inmoexpo, con carácter mensual, después del éxito de Inmopoli, un nuevo concepto de feria inmobiliria que creamos en 2007. Inmoexpo nace y se empieza a publicitar en diciembre de 2009, y es una idea mía: una muestra inmobiliaria mensual, que no existe en toda Europa. El problema es que poco después de contactar —desde finales del año pasado— con las entidades bancarias y las inmobiliarias, para ofrecerles nuestra plataforma para que puedan vender su stock, descubrimos que Feria Valencia ha hecho lo mismo con lo que llaman un «Nuevo concepto de Urbe Desarrollo», la feria inmobiliaria que se celebra en noviembre en Feria Valencia.

¿Por qué les perjudica ese «Nuevo concepto de Urbe»?

Ese nuevo concepto de Urbe es una oferta que ha lanzado Feria Valencia, que consiste en cuatro ferias de fin de semana, que se celebrarán cada mes en las mismas fechas que nosotros ya teníamos contratadas y anunciadas; y una más, que se desrrollaría en noviembre como venía siendo habitual.

¿Dónde está la copia?

En que han escogido el mismo concepto de feria y además han fijado para abril, mayo y junio, idénticas fechas que nosotros.

¿Cómo han conocido los planes de Feria Valencia?

Hemos comprobado el calendario, los formularios de inscripción y la carta de presentación de este «Nuevo concepto de Urbe», que ha enviado el comité organizador de Urbe a entidades bancarias, promotoras y demás agentes del sector. El modelo de feria que se publicita es idéntico al nuestro: son unos copiones y deben recibir un toque de atención. Además, Feria Valencia no sólo copia el modelo mensual de Markmedia Global sino que además embrolla a los potenciales expositores, confunde y marea el mercado y da una pésima imagen del sector, ya que se transmite una sensación de angustia por vender.

¿Piensan tomar algún tipo de medidas?

Tenemos previsto mandar requerimientos notariales a los responsables de Feria Valencia y a los del comité organizador de Urbe Desarrollo con el fin de que desistan del mismo modelo. Además, plantearemos las acciones judiciales oportunas en defensa de nuestros derechos.