El presidente de Escola Valenciana,Diego Gómez, señaló ayer durante esta jornada reivindicativa que la conselleria de Educación "es actualmente una barco sin rumbo con un capitán llamado Alejandro Font de Mora y una primera de abordo, Concha Gómez, que quieren abocar a la deriva la enseñanza en valenciano, garantía de educación plurilingüe y de calidad". Así, reivindicó "el barco de las "trobades"", que "velará siempre por estos valores educativos, porque cuenta con una tripulación extraordinaria: la sociedad civil valenciana".

Gómez destacó que las "trobades" "suman" personas porque según explica se articula también más allá de las escuelas, puesto que cuenta con la participación de agrupaciones cívicas de los lugares en los que se celebra. Además, criticó que "se hayan denegado la apertura de nuevas líneas en valenciano que se han aprobado por los consejos escolares de los centros" y se preguntó por el futuro de "las escuelas piloto en inglés"."¿Qué pasará con el alumnado cuando pasen a primaria sino hay ninguna planificación educativa", resaltó.

Para el responsable de Escola Valenciana sería necesario impulsar una conselleria del valenciano y añadió que "Educación está haciendo una política lingüística de exterminio de la lengua propia"."Nuestro gobierno relega la política lingüística a un departamento bien escondido de la conselleria de Educación".

El valenciano en la ciudad

Por su parte, la presidenta de Cappepv (coordinadora en la ciudad), Laura Font, señaló que en la enseñanza hasta tres años "sólo hay cuatro escuelas en la ciudad que se puede estudiar en valenciano. Tanto el ayuntamiento como las conselleria tienen completamente abandonado este tramo de edad". También recordó que de las tres escuelas dependientes del ayuntamiento "sólo en una se oferta el valenciano".