La Federació Escola Valenciana ha dejado de recibir la subvención que el Ayuntamiento de Valencia le había asignado hasta este año para la celebración de la "trobada" por la lengua, algo que no ha alterado los planes de la organización ya que el domingo pasado realizó este acto lúdico reivindicativo en el barrio de Benimaclet.

"No dejaremos de hacer las trobades en Valencia aunque el ayuntamiento no nos subvencione. No depende de nosotros; si quieren, perfecto", señaló ayer a Levante-EMV una portavoz de Escola.

No obstante, esta ayuda de la Concejalía de Educación suele ser remitida en el mes de julio. "Nos han dicho que, en todo caso, nos darían 2.000 ó 3,000 euros, pero no nos han asegurado nada" añadieron las mismas fuentes que aseguraron que "nosotros invitamos a todos para celebrar esta fiesta y estamos dispuestos al diálogo. Si no hay subvención, trabajamos desde las bases e igual se pueden organizar".

Hasta el año pasado, la ayuda municipal ascendía a unos 8.000 euros, pero ya en la convocatoria pasada se rebajó a 5.995 euros.

Por su parte, el portavoz de Comprormís per València, Joan Ribó, lamentó profundamente "la actitud de la alcaldesa Rita Barberá, de retirarle a Escola Valenciana la subvención de 8.000 euros que recibían desde hacía unos años" explicó en un comunicado.

"Sólo tiene una explicación. El PP no quiere que el valenciano, que es lengua oficial de la ciudad y es un patrimonio y signo de identidad que hemos de potenciar, sea una lengua normalizada. EL PP no estima la lengua ni se preocupa por el futuro del valenciano en la escuela", lamentó Ribó.