?

"El Cabanyal, rehabilitación o derribo", es el título de la cena-coloquio organizada esta noche por la Asociación Valenciana de Juristas Demócratas en el Hotel Reina Victoria. La asociación invitó a representantes de las dos fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Valencia, en concreto, al primer teniente de alcalde, Alfonso Grau (PP), y a la portavoz socialistas, Carmen Alborch. Grau declinó la invitación por motivos de agenda.

Ni Grau ni ningún miembro del equipo de gobierno de Rita Barberá suele prodigarse en los foros potencialmente críticos con el plan de la prolongación de Blasco Ibáñez. A la cena-coloquio sí asistirá la portavoz socialista y los arquitectos Vicente Gallar y Tato Herrero, como representantes del movimiento vecinal contrario a la gran avenida.

El presidente de la asociación, Juan Antonio Lloret, explicó que el debate fue programado hace meses, con anterioridad a la publicación de la orden del Ministerio de Cultura que paraliza por expolio el plan especial. En relación a las opiniones que puedan manifestar juristas, fiscales y magistrados sobre un proyecto que sigue pendiente en los tribunales, Lloret defendió la implicación de la asociación en temas "que lleven a la reflexión y a la pluralidad". Lloret no se posicionó ni a favor ni en contra de la prolongación pero apuntó que el contexto actual es "radicalmente distinto" al de hace dos décadas cuando él fue delegado de Urbanismo.