La maestra y escritora de Sollana Neus Carañana presentó ayer en el colegio público en el que da clase, el CEIP Santa Teresa de Valencia, su cuarto libro para niños: "Cendrellós, mendrellós, saltejador de camins".

?

Cendrellós, mendrellós, saltejador de camins es un cuento popular infantil que le contaba su abuela ¿De qué trata?

He querido conservar el título original tal y como me lo contaba mi abuela. Cendrellós viene de que el protagonista es un niño que siempre está jugando con la ceniza y mendrellós de perezoso aunque no en sentido despectivo ya que le gusta mucho ir por la huerta saltando acequias. El añadido de asaltador de caminos es porque se hace amigo de un grupo de ladrones que le enseñan su oficio.

¿Es una rondalla?

Sí, es una rondalla inédita. Las rondallas se caracterizan porque son anónimas y su transmisión es oral. Hay autores muy conocidos del siglo XVII que recuperaron este tipo de cuentos. Mi interés por escribir este libro fue porque la historia transcurre en mi pueblo, en los cañales y huertos de Sollana.

¿Está en peligro la literatura popular?

La literatura popular no corre peligro. Los que la promocionan ahora son los cuentacuentos. No está en decadencia porque a los niños les gusta mucho. Hay rondallas costumbristas, de animales y fantásticas. Tenemos que hacer un esfuerzo para que se conserve.

¿Por qué es tan importante para usted?

Es una herencia que recibimos de nuestros antepasados. Debemos apreciar lo nuestro. Reflejan las costumbres, la lengua y los paisajes. Los relatos que se refieren a nuestra sociedad y a nuestra cultura son más cercanos para los que lo leen. Eso produce más motivación e interés porque el lector se identifica con cosas que son muy cercanas a él.

¿Cuáles son los libros que más estimulan a los niños?

Depende de la edad. Los que más les gustan son los de aventuras, misterio y miedo. La clave es que sean divertidos, amenos y fáciles de comprender.